Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en un programa de Instrumentación Quirúrgica

The relationship between learning styles and academic performance in a surgical Instrumentation Program

Contenido principal del artículo

Wanderley Augusto Arias Ortíz
Edgar Antonio Ibáñez Pinilla

Resumen

Introducción: el presente estudio pretende determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior en 2019. Métodos: estudio de corte transversal analítico en 148 estudiantes de II a VII semestre de un programa de instrumentación quirúrgica en Bogotá, a quienes se aplicó la prueba CHAEA y se indagó sobre su desempeño académico para observar la relación entre estos. Resultados: el estilo predominante fue el reflexivo 41,9% (n=62) y el desempeño promedio 3,84±0,24. No se encontró asociación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico (p>0,05). Conclusión: no existe una relación estadísticamente significativa entre estilo de aprendizaje y desempeño académico, debido probablemente a homogeneidad entre los estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Wanderley Augusto Arias Ortíz, Grupo EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Candidato a Magíster en Epidemiología. Programa de Instrumentación Quirúrgica, Grupo de Investigación Educación Superior en Salud. Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque. Bogotá DC, Colombia.

Edgar Antonio Ibáñez Pinilla, Grupo MEDICINA COMUNITARIA Y SALUD COLECTIVA, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Magíster en Epidemiología Clínica. Candidato a Doctor en Estudios Políticos. Grupo de Investigación Medicina Comunitaria y Salud Colectiva, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá DC, Colombia.

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