Conocimiento sobre la citohistotecnología en una institución prestadora de servicios de salud IV

Knowledge on cytotechnology in a fourth level health care institution

Contenido principal del artículo

Alex Alexi Flórez
Carlos Alberto Castro
Rosa Stella Andrade
Yuli Andrea Monroy

Resumen

Introducción: el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia reconoció 420 instituciones de educación superior (IES), de las cuales 243 (57.8%) ofrecen programas técnicos o tecnológicos. El procesamiento de tejidos debe tener fundamento teórico y entrenamiento práctico para la preparación de tejidos humanos, animales o vegetales como apoyo diagnóstico. Esta profesión no es muy conocida y juega un papel relevante en el diagnóstico de patologías. Objetivo: determinar el conocimiento que tiene el personal de salud que labora en un hospital de cuarto nivel de atención con respecto a las habilidades y capacidades del citohistólogo. Métodos: estudio de corte transversal que incluyó trabajadores de una institución prestadora de servicios (IPS) de salud. Se calculó el tamaño muestral de 231 en Epi-info 7. Este trabajo fue aprobado por el comité de ética en investigación. Resultados: 231 trabajadores de la salud fueron interrogados, con una mediana de edad de 25 años (RIQ: 22-31), 83,1% mujeres, 61,5% conocen la definición correcta de citohistología y 49,3% lo relacionan con un aporte en promoción y prevención de cáncer. Conclusiones: existe un desconocimiento por parte de los trabajadores de la IPS sobre las actividades del citohistólogo y sus funciones, como la adecuada fijación, traslado y procesamiento de los tejidos, que al no realizarse en forma correcta afectan el diagnóstico patológico, lo cual incide en la morbilidad por muestras inadecuadas, causando además trastornos administrativos hospitalarios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alex Alexi Flórez , Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Citohistología, Psicología, Especialista en Docencia Universitaria, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Carlos Alberto Castro , Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Médico Epidemiólogo, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Rosa Stella Andrade , Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Citohistología, Semillero de Investigación C&T, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Yuli Andrea Monroy , Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Citohistología, Semillero de Investigación C&T, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. Educación técnica y tecnológica para la competitividad Colombia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2008. p. 92.

Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial. In: Galvis B. CM, editor. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2016. p. 4.

Ministerio de Educación Nacional. Instituciones de Educación Superior de Colombia [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [cited 2019 junio]; Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema- de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion- Superior.

Ministerio de Educación Nacional. Niveles de la Educación Superior [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [cited 2019 junio]; Available from: https://www.mineducacion. gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion- Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-Superior.

Quintero L, Castro C. Perfil e inventario de personalidad de estudiantes de enfermería y su desempeño académico. Repert Med Cir. 2011;22(3):25-33.

Universidad de Antioquia. Definición y principio de método citológico [Internet]. Medellín: Universidad de Antioquia 1999 [cited 2019 junio]; Available from: http://docencia.udea.edu.co/ citologia/definicion.html.

Noticiero CM& Internacional. Citología en base liquida [Video]. Video clip. Colombia: Noticiero CM& Internacional, 2013.

Martín-Lacave I, García-Caballero T. Atlas de inmunohistoquímica: caracterización de células, tejidos y órganos normales. España: Ediciones Díaz de Santos; 2012.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Tendencia de las Ocupaciones [Internet]. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; 2015 [cited 2019 Junio]; Available from: https://observatorio.sena.edu.co/Tendencia/Boletines.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Observatorio. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; 2015 [cited 2016 junio]; Available from: https://observatorio.sena.edu.co/.

Ministerio de Educación Nacional. Formación por ciclos propedéuticos [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2009 [cited 2016 junio]; Available from: https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html.

elempleo. El impulso de las carreras técnicas y tecnológicas [Internet]. elempleo. 2011;Sect. Consejos profesionales

Guía global para la prevención y control del cáncer cervicouterino. Federación Internacional de Ginecología Oncológica (FIGO); 2009. p. 90.

Ministerio de Salud y Protección Social. Bajan tasas de incidencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino en Colombia [Internet]. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social 2013 [cited 2016 junio]; Available from: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ Bajan-tasas-incidencia-mortalidad-cancer-cuello.aspx.

Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2012. p. 124.

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Programa de Citohistología. Proyecto educativo. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2011.

Citado por