Atención y notificación de un paciente NN

Care and notice of unidentified patients

Contenido principal del artículo

Laura Isabel Vivas Ruiz
Karen Vanessa Muñoz Chamorro
Carlos Alberto Castro

Resumen

Introducción: los pacientes NN “Nomen Nescio” constituyen un reto para los profesionales de la salud, descifrar su identidad, encontrar a la familia e informar la situación puede ser tan complicado como el diagnóstico de su patología. Incluso desde elpunto de vista psicosocial la falta de identificación puede llevar a un problema adicional para la prestación de los servicios en salud. Caso clínico: hombre de 36 años llevado al servicio de urgencias del Hospital de San José en Bogotá con politrauma al ser arrollado en calidad de peatón; al ingreso sin pertenencias, con Glasgow 11 lo que imposibilitó su identificación. Ante la evidencia de una lesión clasificada como urgencia, se llevó a procedimiento quirúrgico requiriendo soporte vasopresor
y respiratorio. Se trasladó a la unidad de cuidado intensivo y fue declarado como NN hombre, por lo que se debió aplicar el protocolo para identificación del paciente. Discusión: en Colombia existe un protocolo para la atención en salud de los pacientes ingresados a un hospital como NN “Nomen Nescio”, es importante el conocimiento del mismo por parte de los profesionales de la salud, en especial el personal médico; debido a que su labor debe ir más allá del manejo o prevención del padecimiento bioclínico, enfocándolo a la notificación ante las entidades correspondientes y la articulación con otras disciplinas para identificar al paciente, porque ante un NN probablemente hay una persona en búsqueda de su familiar, que se puede encontrar en nuestras manos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Laura Isabel Vivas Ruiz, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Karen Vanessa Muñoz Chamorro, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Medicina Familiar, Docencia Universitaria, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia

Carlos Alberto Castro , Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Epidemiologa, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Referencias

Rodriguez MF. NN: Cuerpos rezables, numerables pero nunca identificables[Internet]. Bogotá: ALTUS en línea; 2015 [citado 2019 julio]; Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/politica/nn-cuerpos-rezables-numerables-pero-nunca-identificables/.

Fiscalía General de la Nación. Manual de procedimientos de Fiscalía en el sistema penal acusatorio colombiano. Colombia: Fiscalía General de la Nación; 2009. p. 279.

Moreno M. ¿Por qué cifra de desaparecidos sería mayor al registro que se tiene?. Un antropólogo lo sugiere y da varias razones de qué tan probable puede ser esto [Internet]. El Tiempo. 2019;Sect. Justicia.

Mora Y, Ramirez A. Protocolo para la realización de tramites de identificación. p. 5-7.

Charry JD, Cáceres JF, Salazar AC, López LP, Solano JP. Trauma craneoencefálico. Revisión de la literatura. Revista Chilena de Neurocirugía. 2017;43(2):177-82.

Fiscalía General de la Nación. Cuerpo Técnico Investigadico. Formato para verificación de identidad de pacientes N.N.s. Colombia: Fiscalía General de la Nación.

Saavedra M. Identificación de pacientes que ingresan a urgencias. 2 ed. Bogotá, 2016.

Morales ML, Niño Córdoba E. Identificación de cadáveres en la práctica forense. Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2009. p. 233.

Citado por