La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), la Revista Repertorio de Medicina y Cirugía formula las siguiente directrices de buenas prácticas:

Buenas prácticas relacionadas con la editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Eliminar prácticas que puedan ir en detrimento del derecho de autor propio y ajeno.
  • Eliminar prácticas que atenten contra la ética y las buenas costumbres.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la oportunidad debida.
  • Velar porque el proceso de evaluación de artículos sea transparente y riguroso.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.

Buenas prácticas relacionadas con los autores

  • Respetar el derecho de autor, evitando el plagio e incorporando las referencias bibliográficas de la totalidad de los documentos utilizados para la construcción del artículo, en el mismo.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Evitar prácticas de autoplagio.
  • Garantizar la originalidad de los resultados que se presentan en el artículo.
  • Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta en la investigación, cuando la misma así lo requiera.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración de su publicación es inédito.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
  • Obtener las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.

Buenas prácticas relacionadas con los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por el editor.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.

Buenas prácticas relacionadas con los lectores

  • Estimular a los lectores para que respeten el derecho de autor.
  • Explicitar la forma en que se pueden utilizar los diferentes artículos, así como la forma correcta de citarlos.
  • Estimular a los lectores para que manifiesten sus discrepancias con el contenido o para que comuniquen los errores que puedan encontrar.
  • Estimular en los lectores una actitud crítica frente a la revista, sus contenidos y procedimientos.
  • Buenas prácticas derivadas de los derechos de Propiedad Intelectual.
  • Cuidar que en todo momento se realice el reconocimiento de los derechos morales de los autores y de la manera correcta.
  • Entregar a la editorial la autorización de la publicación conforme al protocolo establecido.
  • Cuidar la integridad de la información en el proceso de publicación.
  • Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido por la editorial, y la autorización, entregada por el autor.

Conflicto de intereses

Antes de someter la publicación, los autores deben informar si hay una relación (filiación, financiación) entre ellos y alguna institución pública o privada, que pudiera derivar en conflictos de intereses.

En el caso que se presente algún tipo de conflicto de interés, los autores tendrán que especificar los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio.

En algunos casos será necesario que los autores especifiquen, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del manuscrito.

Los Editores y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito.