• Recepción de artículo y revisión editorial. Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, es decir, un filtro, que se llevará a cabo aproximadamente en diez días calendario. Todos los artículos serán verificados en aspectos formales, de acuerdo con las “Instrucciones para autores”, y se someterán a una herramienta de plagio y antiplagio Unicheck.
  • Revisión editorial. En caso de encontrar algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo. 
  • Evaluación por pares. Si el artículo supera la fase de revisión editorial, se hará la selección y llamado de los pares bajo el sistema “doble ciego”. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un lapso de un trimestre, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación.
  • Correcciones y resultado de la evaluación. Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones menores (principalmente, de forma), aprobados con modificaciones importantes (que implican una corrección considerable del artículo y, a veces, un nuevo ciclo de evaluación) o rechazados. Basado en el resultado de los conceptos, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo. 
  • Corrección de estilo. Los artículos aprobados por el editor, en la evaluación por pares, serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. 
  • Diagramación. La versión final que se derive de la corrección de estilo, el artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación.
  • Revisión de artes y visto bueno. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, maquetación etc.), la versión preliminar del texto será enviada a los autores para su última revisión y aprobación. El tiempo de respuesta será de cinco días calendario, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación sin ninguna objeción.
  • Publicación. Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos.
  • Pospublicación. El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios (marcación en html, xml, PDF, FLIP y Audio MP3) que garanticen su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen.