EDITORIAL

 

SEGUNDO SIMPOSIO SDC PROYECTO PR-CHAGAS

 

Oscar Mendoza MDa

Para la Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José, es un honor haber contado con la presencia del doctor Josep Brugada en el marco del Segundo Simposio SDC, muerte súbita cardiovascular, del proyecto PR-Chagas, financiado por Colciencias y organizado en conjunto con docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades transmitidas por vectores de mayor importancia en salud pública en el país, en especial por las manifestaciones de la fase crónica que afectan al corazón. El vector de la enfermedad es el triatómino, un tipo de insecto hematófago que se encuentra distribuido en diferentes regiones de nuestro país, poniendo en riesgo de padecer la infección a cerca de 8 millones de nuestros compatriotas generando una importante prevalencia de la miocardiopatía chagásica en diversos departamentos,

 

 

Fecha recibido: junio 6 de 2018

Fecha aceptado: junio 25 de 2018

 

a   Servicio de Patología, Hospital de San José, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

 

siendo acorde con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que estima en cerca de 10 millones las personas infectadas en el mundo, siendo de ese total entre 700 000 y 1 200000 los habitantes infectados en Colombia, convirtiéndonos en un importante nicho para el desarrollo de investigaciones acerca de esta enfermedad.

En cuanto a la cardiopatía dilatada, se calcula que entre el 30 y 40% de los pacientes infectados la desarrolla y de ellos poco más de la mitad muere en forma súbita por alteraciones cardiovasculares, ocurriendo de manera típica en personas entre los 30 y 50 años, lo que genera un gran impacto en la productividad de las regiones, agravado además por el hecho de que la enfermedad es más prevalente en poblaciones vulnerables que carecen de recursos económicos y acceso a sistemas adecuados de atención en salud.

 

Es por todo esto que la investigación que enmarcó este evento tuvo tan alto reconocimiento, pues parte de la necesidad de definir un predictor de muerte en cardiopatía chagásica, buscando confirmar las evidencias científicas al relacionar la fibrosis del miocardio generada por la enfermedad con la aparición de arritmias de origen ventricular y, como es lógico, de la muerte súbita cardiaca, a través del proyecto de investigación “Resonancia magnética como predictor de muerte súbita en pacientes con enfermedad de Chagas”, liderado en nuestras instituciones por el doctor Andrés Díaz en compañía de nuestro Servicio de Cardiología, a cargo del doctor Alejandro Olaya.

 

Por otro lado, aunque de la mano de la patología cardiaca y su relación con los cuadros de muerte súbita, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, iniciaron de manera oficial el camino de la cardioprotección con nuestra campaña conecta tu corazón; iniciativa que ha partido de una alianza interdisciplinaria donde nuestros docentes de los programas de patología y cardiología han liderado un proceso que busca concientizar acerca de la necesidad de que instituciones con alta afluencia de personal cuenten con espacios cardioprotegidos, basados en la claridad de que una adecuada cadena de supervivencia puede llegar a salvar muchas vidas. Esta iniciativa surge de los análisis estadísticos realizados en varios centenares de autopsias por el equipo de especialistas a mi cargo, en especial por el doctor Juan Carlos Bonilla, que fueron presentados en la primera versión de este simposio realizado el año anterior. Se evidenció que muchas personas en nuestra ciudad mueren en forma súbita por alteraciones cardiovasculares y que la mayoría de esos decesos podían haberse evitado con la utilización de reanimación oportuna y de un desfibrilador automático externo.

Por esa concurrencia de hechos contamos con la grata presencia de invitados internacionales muy reconocidos, que hacen parte de sociedades científicas que por años han estudiado la muerte súbita y la necesidad de crear conciencia acerca de los espacios de cardioprotección, logrando una marcada sensibilidad no solo en el gremio de la salud sino también en la comunidad en general de sus países y regiones, como son los doctores Josep Brugada y Néstor Galizio, quienes nos ilustraron con interesantes conferencias en este importante evento.

El Profesor doctor Josep Brugada, electrofisiólogo catalán goza de reconocimiento mundial debido a que junto con sus dos hermanos describió el Síndrome de Brugada, uno de las principales causas de muerte súbita cardiaca, realizó su entrenamiento en arritmias cardiacas en diferentes hospitales de referencia mundial, se desempeñó como profesor  de medicina,  jefe de la unidad de  arritmias, jefe  de cardiología, director del Instituto del Tórax y director médico del Hospital Clínico de Barcelona. Es expresidente de la European Heart Rythm Association, EHRA, y  exvicepresidente  de la Sociedad  Española de Cardiología.  Actualmente es el director de la Unidad de Arritmias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, España. 

Cuenta con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo  el Fritz Acker Prize to Scientific Research of the German Society of Cardiology;  el Josep Trueta   de la Academia de las Ciencias  de la Sociedad Catalana de Medicina por el descubrimiento y descripción del síndrome de Brugada y el premio Rey Jaime I en medicina clínica. Por estas razones el doctor Brugada es uno de los médicos con más presentaciones orales e invitaciones a moderar mesas de discusión en los eventos académicos más importantes de la cardiología a nivel mundial. Además ostenta varios títulos Honoris Causa como Doctor en Medicina otorgados  por varias universidades en el mundo, ha sido declarado huésped de honor en más de 10 visitas internacionales, cuenta con más de 700 publicaciones científicas y más de 30 000 citaciones en artículos publicados en revistas indexadas;  con todo ese currículo es fácil asegurar que el doctor Brugada es el cardiólogo vivo más prestigioso del mundo en la actualidad.

Contamos también con la presencia del doctor Néstor Galizio, quien realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, hizo su residencia en cardiología en el Hospital Interzonal General de Agudos "General San Martin" de La Plata y cuenta con certificación en electrofisiología cardiaca,  expedida por la Sociedad Argentina de Cardiología y desempeña su labor dentro de la división de electrofisiología del Hospital Universitario Fundación Favaloro desde 1992. Fue nombrado codirector de esta división y de la carrera de electrofisiología cardiaca y docente de la facultad de ciencias médicas y la carrera de cardiología.

Es autor de capítulos en libros y numerosos artículos académicos de cardiología, electrofisiología y arritmias con difusión en su país y a nivel internacional, contando en la actualidad con más de 400 trabajos científicos presentados como relator o coautor en congresos nacionales e internacionales.

En este simposio, además de los enunciados participantes, se dispuso de otro grupo de reconocidos conferencistas nacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, invitándonos a aprender y actualizar múltiples conceptos que son de vital importancia para la cardiología y electrofisiología, como son los doctores Luis Carlos Sáenz, Juan Carlos Villar, Héctor Medina y Fernando Pava, quienes tienen amplia trayectoria y lideran la opinión nacional. Expresamos sinceros agradecimientos a todos los que respondieron a esta convocatoria que permitió posicionar a nuestras instituciones en la cúspide de la patología cardiaca y la cardioprotección, un largo camino para recorrer que buscamos que tenga un inmenso impacto social.