EDITORIAL

EL LEGADO DE NUESTROS FUNDADORES EN EL

HOSPITAL DE SAN JOSÉ… MEJORAMIENTO CONTINUO

Carlos H. Pérez M. MDa

Fecha recibido: enero 18 de 2019

Fecha aceptado: enero 22 de 2019

A lo largo de la historia de estos ya 116 años de fundación de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y 93 años de prestación de servicios de salud ininterrumpidos en el Hospital de San José, hemos podido presenciar los cambios y la evolución permanente que ha tenido la institución. Estos son los que nos han permitido renovarnos, innovar y mejorar continuamente. Los fundadores de la Sociedad de Cirugía de Bogotá tuvieron como pilares fundamentales la vocación docente y de investigación, principios que se han mantenido perennes a lo largo del tiempo y han hecho que el Hospital de San José tenga vida y alma.

El poder darle continuidad a este valioso legado que han dejado nuestros fundadores, hoy nos permite celebrar la obtención para el Hospital de San José del segundo ciclo de Acreditación en Salud por parte del Icontec y del Ministerio de Salud, el cual tiene un especial significado porque es el resultado del trabajo en equipo de cerca de 1.900 personas por un mismo objetivo, que es la satisfacción de nuestros pacientes.

Autor para correspondencia.

Dr. Carlos H. Pérez M.

direcciongeneralhospitaldesanjose@org.co

a Director Médico Hospital de San José. Bogotá DC, Colombia.

En la institución de manera permanente se realizan actividades de autoevaluación que permiten identificar las brechas de calidad y definir acciones de mejoramiento para cerrarlas, adicional a esto las visitas por parte de los evaluadores del Icontec también se convierten en un insumo de mejoramiento,

Son ya 11 años en los que la institución optó por trabajar de manera formal en el Sistema Único de Acreditación Nacional. Este modelo ha facilitado en el hospital una metodología de trabajo organizado, ha permitido un cambio significativo de la cultura organizacional, de manera predominante en la seguridad de los pacientes, la humanización de la atención, en la gestión permanente del riesgo y de la tecnología, y así estructurar un programa de responsabilidad social que hoy también nos permite celebrar un logro adicional y es estar reconocidos como una entidad socialmente responsable.

Estos logros nos permiten ofrecer a nuestros pacientes una atención con estándares superiores de calidad, para proporcionarle la mejor experiencia y seguir trabajando continuamente en la institución por el mejoramiento y el cambio permanente.

El proceso de acreditación del Hospital de San José para los miembros de la junta directiva, para los directivos y los colaboradores de la institución es una prioridad y se continúa trabajando de manera persistente para que en el próximo ciclo de acreditación obtengamos la excelencia. Para lograrlo se ha definido la Ruta del Centenario, donde se han planteado los proyectos que permitan el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del hospital, sumado a los proyectos de mejora continua.

Fotografía. Certificado de acreditación en salud, otorgado a la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José.