Banco de leche humana (BLH): una estrategia de apoyo para la atención de neonatos

Human milk bank (HMB): a support strategy for newborn care

Contenido principal del artículo

Héctor Fabio Restrepo
Luz Helena Tobón Acero
Salvador Franco Blanco

Resumen

Introducción: la lactancia maternal ha demostrado grandes beneficios en el recién nacido, hay factores que afectan la correcta lactancia, por lo que se crearon los bancos de leche materna, desde el 2007 Colombia hace parte de esta iniciativa en pro de la niñez, Objetivo: identificar los usos del Banco de Leche Humana de la ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá en el periodo comprendido entre julio 2012 a junio del 2017. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, con muestra de 1282 nacidos entre 2012 y 2016 que utilizaron el banco de leche materna. Resultados: Dentro de los factores que llevaron al uso del BLH en estos menores están, baja producción de leche materna en el 53,7%; cirugía materna 3,5%; mamá con bajo nivel cognitivo en el 0,2% de los casos;  succión leve o pobre en el 9,6% de los nacidos; madre ausente 0,4%; recién nacido requirió hospitalización en el 4,6%; presencia de pezón invertido o plano 2,5%; labio leporino 0,5%. Conclusión: Se pudo determinar cómo el 22,7% de los niños que nacieron en el municipio necesitaron el servicio del banco de leche materna, logrando visualizar las necesidad del mismo en el municipio y brindando la oportunidad que estos niños que necesitaban de dicho suplemento lo pudieran obtener de manera adecuada y en la misma zona de nacimiento sin necesidad de desplazarse con las subsiguientes consecuencias que ellos desencadena en la familia y en el mismo  recién nacido.


Palabras clave: lactancia materna, Bajo peso, banco de leche humana

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luz Helena Tobón Acero, EPS Medimas

Medico, Especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social, Epidemiologia y Auditoria de Servicios de Salud, Maestría en Salud Publica y Desarrollo Social, Directora Nacional de Programas de Salud de la EPS Medimas Colombia. Correo: bancodelechefuaa@gmail.com  

Salvador Franco Blanco, IPS Privada en Fusagasugá

Optómetra, Diplomado en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia de Instituciones en Salud, Especialista en Auditoria en Salud, Maestría en Salud Publica y Desarrollo Social, Gerente de IPS Privada en Fusagasugá Cundinamarca Colombia. Correo: bancodelechefuaa@gmail.com, safras63@hotmail.com

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Duración óptima de la lactancia materna exclusiva. Organización Mundial de la Salud; 2001. p. 5.

Sáenz-Lozada M, Camacho-Lindo Á. Prácticas de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en un Jardín Infantil de Bogotá. Rev Salud Pública. 2007;9(4):587-94.

Vázquez Román S, Alonso Díaz C, Medina López C, Bustos Lozano G, Martínez Hidalgo MV, Pallás Alonso CR. Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal. An Pediatr. 2009;71(4):343-8.

Machado RdS, Campos Calderón CP, Montoya Juárez R, Schmidt RioValle J. Experiencias de donación de leche humana en Andalucía-España: un estudio cualitativo. Enferm Glob. 2015;14(37):114-24.

Pittas TM, Dri CF. El diálogo entre la salud y la política exterior en la cooperación brasileña en bancos de leche humana. Ciênc Saúde Coletiva. 2017;22(7):2277-86.

Ramiro González MD, Ortiz Marrón H, Arana Cañedo-Argüelles C, Esparza Olcina MJ, Cortés Rico O, Terol Claramonte M, et al. Prevalencia de la lactancia materna y factores asociados con el inicio y la duración de la lactancia materna exclusiva en la Comunidad de Madrid entre los participantes en el estudio ELOIN. Anales de Pediatría (English Edition). 2018;89(1):32-43.

Baquero H, Velandía L. Nutrición del prematuro. Rev Precop CCAP Colomb. 2010;9(4):22-32.

Sara Macías D, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer P, Sara Macías D. Leche materna: Composición y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr. 2006;104(5):423-30.

Organización Panamericana de la Salud. Alimentacion y nutricion del niño pequeño. Memoria de la reunion subregional de los paises de sudamerica Managua, Nicaragua Organización Panamericana de la Salud; 2010. p. 4.

Mupsilonller MJ, Paul T, Seeliger S. Necrotizing enterocolitis in premature infants and newborns. Journal of neonatal-perinatal medicine. 2016;9(3):233-42.

Vohr BR, Poindexter BB, Dusick AM, McKinley LT, Higgins RD, Langer JC, et al. Beneficios persistentes de la leche materna ingerida por infantes con peso extremadamente bajo al nacer en la unidad de cuidados intensivos neonatales. p. 3.

Organización Mundial de la Salud. Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna Organización Mundial de la Salud; 2009. p. 6.

Ministerio de Salud y Protección Social. Banco de leche humana BHL en Colombia. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2015. p. 8.

Fonseca Acevedo I, Torrez Bracamonte NR, Pineda Happer S. Valor calórico de la leche materna almacenada en el banco de leche y su relación con hábitos alimentarios de las madres donantes del Hospital Bertha Calderón, periodo Noviembre - Diciembre 2015 [Tesis]. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2016.

Bejarano Roncancio J. El banco de leche humana y el lactario hospitalario. Rev Gastrohnup. 2013;15(1 Suplemento 2):S30–40.

Espín Brito DC. Implementar un banco de leche en el servicio de neonatología del Hospital Less Ambato durante el periodo abril 2016 a septiembre 2016 [Tesis]. Ecuador: Universidad Regional Autónoma De Los Andes; 2016.

Cánepa M. Un modelo de comparación horizontal: La Red Iberoamericana de bancos de leche humana (BHL). Estudio de caso. Madrid, España: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud; 2011.

Secretaria General Iberoamericana. Programa IberBLH: objetivos [Internet]. Secretaria General Iberoamericana; 2008 [cited 2017 noviembre 21]; Available from: https://www.iberblh.icict.fiocruz.br/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=27.

Ministerio de Sanidad SSeI, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Guia practica lactancia materna en el lugar de trabajo. España: Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Departamento de Salud; 2017. p. 316.

Subdirección de Salud Nutricional AyB, Ministerio de Salud y Protección Social. Articulacion estrategias bancos de leche humana - Institucion Amiga de la mujer y la infancia. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2015. p. 19.

PRINCIPIOS DE BRASILIA: Principios rectores para el desarrollo de la atención en salud mental en las Américas. Brasilia2005. p. 5.

Ministerio de Salud y Protección Social. Impacto positivo en implementación de Bancos de Leche Humana en el país [Internet]. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2013 [citado 2017 noviembre 20]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Bancos-de-Leche-Humana.aspx.

Departamento Nacional de Planeación. Bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018 Colombia: Departamento Nacional de Planeación; 2013. p. 793.

Contadores