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Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería

Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Garzón Morales, L., Bautista Martínez, V., Torres Olarte, E. G., & Carvajal, D. (2021). Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 31(1), 52-57. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097

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PlumX
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Ligia Garzón Morales
    Victoria Bautista Martínez

      Eida Gabriela Torres Olarte

        Diógenes Carvajal

          Objetivo: analizar la relación de las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas en el aula y los escenarios de práctica clínica de V semestre de la facultad de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogotá, con el modelo pedagógico institucional. Método: estudio cualitativo con enfoque etnográfico en el que participaron directivos, docentes y estudiantes, aplicando técnicas de observación no participante y entrevista semiestructurada. Se utilizó la herramienta ATLAS. Ti y se realizó triangulación entre documentos institucionales, entrevistas y la observación no participante. Resultados: se partió de cuatro categorías predeterminadas y emergieron cuatro adicionales, que dan cuenta de la relación entre el modelo pedagógico institucional con las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Conclusiones: la institución en su trayectoria ha pasado por varios modelos pedagógicos sin que se haya realizado un estudio que evidencie el tránsito de un modelo a otro; ahora se están implementando varias estrategias para que docentes y estudiantes se apropien del modelo constructivista, lo que ha derivado en dificultades en la implementación, confusiones y tensiones. Este trabajo en conjunto con directivos, docentes y estudiantes, propone estrategias para facilitar la apropiación del modelo y su incorporación en las prácticas y estrategias didácticas.


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