Habilidades para la vida y percepción de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Life skills and risk perception in university health sciences students

Contenido principal del artículo

Sandra Catalina Guerrero Aragón
Angel Alberto Garcia Perdomo

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de asertividad, resiliencia, autoestima y percepción en situaciones de riesgo en un grupo de estudiantes de ciencias de la salud. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, el muestreo fue aleatorio con 170 estudiantes. La consistencia interna de las pruebas fue: escala de autoestima (α=.66), cuestionario de confianza situacional (α=.99), cuestionario de asertividad (α=.66) y escala de resiliencia (α=.98). El proyecto fue avalado por el comité de ética del Hospital de San José, FUCS con carta expedita. Resultados: el 87.6% (n=149) eran mujeres, la mediana de la edad fue 20 años (RIQ=19 a 21), la autoestima fue elevada (Me: 34); nivel de asertividad contrariada (Me: 8); nivel de resiliencia alto (Me: 139.5); en cuanto a la percepción de riesgo en las 8 subescalas, el mayor puntaje se obtuvo en situaciones de control de consumo y presión social.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sandra Catalina Guerrero Aragón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Coordinadora de Investigación. Facultad de Instrumentación Quirúrgica. Profesor Asociado, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC,Colombia.

Angel Alberto Garcia Perdomo, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Facultad de Instrumentación Quirúrgica. Profesor Asistente, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia

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