VI encuentro nacional de semilleros de investigación en salud

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Arley Gómez López

Resumen

El origen de la educación universitaria a partir de siete artes liberales reunidas en el Trívium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), marcan un cambio generacional irreversible en la edad media. El joven estudiante era formado en el uso del trívium como instrumento para el autoaprendizaje y posteriormente a través del quadrivium profundizaba en el conocimiento de las ciencias y las artes. Bajo este modelo se formaron científicos notables como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Marie Curie, Henri Poincare, Iván Pávlov e Iliá Méchnikov, entre muchos otros.  Un elemento común en el proceso educativo de estos investigadores fue la formación y guía recibida en un momento determinante de sus vidas por su mentor; un profesional con experiencia y alta formación, pero ante todo un consejero, capaz de motivar y potenciar con disciplina y constancia las habilidades innatas del joven estudiante por el conocimiento, materializando así sus sueños en un proyecto de vida con vocación de servicio social.  

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