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Percepción de aprendizajes esperados en estudiantes de enfermería para el cuidado del paciente en situaciones críticas

Perception of expected learning outcomes among student nurses for patient care in critical situations



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Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Buitrago Buitrago, C. Y. ., Castiblanco-Montañez, R. A., Torres Vega, J. ., Velásquez Garzón, J. L. ., & Parra Calderón, J. (2024). Percepción de aprendizajes esperados en estudiantes de enfermería para el cuidado del paciente en situaciones críticas. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 33(3), 247-253. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1387

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Carmen Yaneth Buitrago Buitrago
Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez
Jeimmy Lorena Velásquez Garzón
Jonatan Parra Calderón

Carmen Yaneth Buitrago Buitrago,

Instructor Asociado. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José - HSJ. Bogotá D.C. 


Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez,

Profesor asistente. Coordinadora de Investigaciones. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Bogotá D.C.


Jenniffer Torres Vega,

Enfermera. Candidata a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Jeimmy Lorena Velásquez Garzón,

Enfermera. Candidata a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Jonatan Parra Calderón,

Enfermero. Candidato a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Objetivo: describir los aprendizajes esperados percibidos por los estudiantes de enfermería de quinto semestre de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS- Bogotá, Colombia, relacionados con el cuidado crítico posterior a la implementación de una unidad didáctica bajo la metodología aprendizaje basado en problemas. (ABP). Método: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el cual se aplicó un instrumento ad hoc tipo Likert. Se obtuvo una muestra de 43 estudiantes mediante muestreo de conveniencia. Resultados: se evaluaron cuatro dimensiones: aprendizajes esperados, gestión del cuidado, didáctica y ABP. La mejor valorada fue la de gestión del cuidado y el menor puntaje fue aprendizajes esperados. Las 2 primeras dimensiones enfocadas hacia el aprendizaje y gestión del cuidado, obtuvieron un promedio de 4.11/5 y su relación es muy estrecha con el alcance de competencias; por su parte, las últimas dos dirigidas a la evaluación del desarrollo de la unidad didáctica ABP, obtuvieron una puntuación promedio de 4/5. Conclusiones: los estudiantes perciben de manera positiva el uso de la metodología ABP como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y competencias durante el cuidado del paciente en situaciones críticas, por lo que se hace necesario el fortalecimiento institucional en este tipo de formación.


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