Intervenciones para promover la dignificación del fin de vida por estudiantes y profesionales de enfermería

Interventions by nursing students and professionals to Interventions by nursing students and professionals to promote dignity at the end of life

Contenido principal del artículo

Liliana Marcela Reina Leal
Ruth Alexandra Castiblanco Montañez
Ashley Sofia Barinas Rodriguez
Ledys Yunery Sierra Marín
Leidy Tatiana Martínez

Resumen

Introducción: el cuidado es el eje de la enfermería y adquiere especial relevancia en el proceso del fin de vida y muerte, donde deben garantizarse cuidados que dignifiquen a la persona y su entorno. Los profesionales y estudiantes de enfermería deben estar capacitados para ello. Objetivo: identificar intervenciones para promover la dignificación de la persona en el fin de la vida y la muerte, entre estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: revisión integrativa de la literatura. Se realizaron búsquedas en bases de datos: PubMed, CUIDEN Plus, Ovid, Biblioteca Virtual en Salud y ProQuest y se incluyeron artículos derivados de investigación y revisión publicados entre 2016 y 2021. Se efectuó lectura crítica utilizando la herramienta Joanna Briggs Institute (JBI). Estudio sin riesgo ético, según la resolución 8430 de 1993. Resultados: se incluyeron 34 artículos y se construyeron cinco temáticas: dignidad humana, muerte digna en la atención de enfermería, factores que impiden la dignificación del fin de vida, beneficios para estudiantes, profesionales de enfermería, paciente y familia, y estrategias que promueven la dignidad en el fin de vida y muerte. Conclusiones: el fin de la vida y la muerte son procesos complejos a los que deben enfrentarse estudiantes y profesionales de enfermería, ante los cuales puede ser de ayuda implementar intervenciones como las identificadas, dado que contribuyen en el conocimiento, compromiso, trato humanizado y compasión; es necesaria mayor docencia e investigación al respecto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Liliana Marcela Reina Leal, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Docente Investigadora, Instructora Asociada. Facultad de Enfermería.

 

Ruth Alexandra Castiblanco Montañez, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Magíster en Salud Pública. Profesor asistente. Coordinadora de Investigaciones. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Bogotá, Colombia.

 

Ashley Sofia Barinas Rodriguez, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Estudiante de VI semestre. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS.

Ledys Yunery Sierra Marín, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Estudiante de VI semestre. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS.

Leidy Tatiana Martínez, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación Red de Cuidado, Ciencia y Arte de Enfermería (RCUAE). Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Bogotá D.C, Colombia.

Referencias

Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Centro de Documentación Judicial – CENDOJ, Biblioteca Enrique Low Murtra- BELM. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 [Internet]. Edición 2016 [acceso: 19.02.2021]. Disponible en: https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdf

Hernandez-Zambrano SM, Carrillo-Algarra AJ, Augusto-Torres C, Marroquin K, Enciso Olivera CO, Gomez Duque M. Perspectiva de los profesionales de la salud sobre cuidados al final de la vida en unidades de cuidados intensivos. Enferm Intensiva. 2020;31(4):170-183. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.12.003

Bermejo JC, Villacieros Durban M. Humanización y acción. Revista Iberoamericana de Bioética. 2018;(8):01-16. https://doi.org/10.14422/rib.i08.y2018.005 DOI: https://doi.org/10.14422/rib.i08.y2018.005

Cruz, FM de L. La dignidad humana, en el fin de la vida [Internet]. Argentina: Universidad Católica de Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento de Derecho; 2016 [Consultado 19 de febrero de 2021]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5368

Lopera MA. Cuidado humanizado de enfermería al final de la vida: el proceso humanizado de Muerte. Rev Colomb Enferm. 2016;13(1):17-26. https://doi.org/10.18270/rce.v13i11.1898 DOI: https://doi.org/10.18270/.v13i11.1898

Cara Rodriguez R. A phenomenological study about the perceptions of nursing professionals to death. 2020;14(1):1-22.

Perboni JS, Zilli F, Oliveira SG. Profissionais de saúde e o processo de morte e morrer dos pacientes: uma revisão integrativa. Pers Bioét. 2018;22(2):288-302. https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.7

Hernandez Zambrano SM, Carrillo Algarra AJ, Estupiñan Avellaneda YJ, Gonzalez Rodriguez AC, Martinez Herrera E, Enciso Olivera CO, Gomez Duque M. Privilegiar la dignidad durante la muerte en unidades de cuidados intensivos. Perspectivas del personal de salud. Repert Med Cir. 2020;29(2):111-121. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217273.934. DOI: https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217273.934

Cordeiro FRG, Oliveira S, Giudice JZ, Fernandes VP, Oliveira AT. Definitions for “palliative care”, “end-of-life” and “terminally ill” in oncology: a scoping review. E Enfermería (Montevideo). 2020;9(2):205-228. https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2317 DOI: https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2317

Hermosilla Ávila A, Mendoza Llanos R, Contreras Contreras S. Instrumento para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermería a personas hospitalizadas. Index Enferm. 2016;25(4):273-277.

Alligood MR, Tomey AM. Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2018.

Alvarez Sandoval S, Vargas MADO, Schneider DG, Magalhães ALP, Brehmer LCDF, Zilli F, et al. Muerte y morir en el hospital: una mirada social, espiritual y ética de los estudiantes. Esc Anna Nery. 2020;24(3):e20190287. https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0287 DOI: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0287

Sasso Méndez KD, de Campos Pereira Silveira RC, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto-Enferm. 2008;17(4):758-764. https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018

Joanna Briggs Institute (JBI). Levels of Evidence [Internet]. 2016. [Consultado 11 de marzo de 2021]. Disponible en: https://jbi.global/sites/default/files/2019-05/JBI-Levels-of-evidence_2014_0.pdf

Joanna Briggs Institute (JBI). Critical Appraisal tools [Internet]. Australia: Faculty of Health and Medical Sciences, University of Adelaide. [Consultado 11 de marzo de 2021]. Disponible en: https://jbi.global/critical-appraisal-tools

Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Diario Oficial (1993 de 4 de Octubre).

Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. Diario Oficial (28 de enero de 1982).

Cerit B, Çoşkun S, Çalışkan MA, Temelli G. The Relationship Between Nurses' Ethical Sensitivity Levels and Their Attitudes Toward Principles About Die with Dignity. J Relig Health. 2021;60(1):162-177. https://doi.org/10.1007/s10943-020-01102-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s10943-020-01102-8

Duru Aşiret G, Kütmeç Yılmaz C, Gökşin İ. Relationship between the nursing students' attitudes towards spiritual care and the principles of a good death. Perspect Psychiatr Care. 2020;56(4):913-919. https://doi.org/10.1111/ppc.12511. DOI: https://doi.org/10.1111/ppc.12511

Hernández-Zambrano SM, Carrillo-Algarra AJ, Augusto-Torres C, Katherine-Marroquín I, Enciso-Olivera CO, Gómez-Duque M. Perspective of health personnel on end-of-life care in Intensive Care Units. Enferm Intensiva. 2020;31(4):170-183. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.12.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfie.2019.12.002

Puente-Fernández D, Palma-Ayllón E, Sánchez-García MR, Hueso-Montoro C, Esteban-Burgos AA, Montoya-Juárez R. Development of a Scale Based on Nursing Outcome Classification "Dignified Life Closure" (1307) to Assess End-of-Life Dignity of Patients in Care Homes for the Elderly. Int J Nurs Knowl. 2020;31(1):44-49. https://doi.org/10.1111/2047-3095.12264. DOI: https://doi.org/10.1111/2047-3095.12264

Rudilla D, Oliver A, Galiana L, Barreto P. A new measure of home care patients' dignity at the end of life: The Palliative Patients' Dignity Scale (PPDS). Palliat Support Care. 2016;14(2):99-108. https://doi.org/10.1017/S1478951515000747. DOI: https://doi.org/10.1017/S1478951515000747

Üzen Cura Ş. Nursing Students' Spiritual Orientations and Their Attitudes Toward the Principles of Dying with Dignity: A Sample from Turkey. J Relig Health. 2021;60(1):221-231. https://doi.org/10.1007/s10943-020-01029-0. DOI: https://doi.org/10.1007/s10943-020-01029-0

Becker CA, Wright G, Schmit K. Perceptions of dying well and distressing death by acute care nurses. Appl Nurs Res. 2017;33:149-154. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2016.11.006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2016.11.006

Pérez-Vega ME, Cibanal-Juan L. Personal narratives of nurses who care for patients at the end of life. Int J Palliat Nurs. 2020;26(1):14-20. https://doi.org/10.12968/ijpn.2020.26.1.14. DOI: https://doi.org/10.12968/ijpn.2020.26.1.14

Puente-Fernández D, Lozano-Romero MM, Montoya-Juárez R, Martí-García C, Campos-Calderón C, Hueso-Montoro C. Nursing Professionals' Attitudes, Strategies, and Care Practices Towards Death: A Systematic Review of Qualitative Studies. J Nurs Scholarsh. 2020;52(3):301-310. https://doi.org/10.1111/jnu.12550. DOI: https://doi.org/10.1111/jnu.12550

Lopera BMA. Cuidado humanizado de enfermería al final de la vida: el proceso humanizado de muerte. Rev. Colomb. Enferm. 2016;13:16-25. https://doi.org/10.18270/.v13i11.1898. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v13i11.1898

Pires IB, de Oliva Menezes TM, Borges de Cerqueira B, Santos de Albuquerque R, Guimarães Bastos Moura HC, et al. Conforto no final de vida na terapia intensiva: percepção da equipe multiprofissional. Acta paul. enferm. 2020;33:1-7. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0148 DOI: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0148

Terezinha Zenevicz L, de Oliveira Vargas Bitencourt JV, Furlan de Léo MM, Faganello Madureira VS, Buss Thofehrn M, Monteiro da Conceição V. Permission for departing: spiritual nursing care in human finitude. Rev Bras Enferm. 2020;73(3):e20180622. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0622 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0622

Ho AHY, Dai AAN, Lam SH, Wong SWP, Tsui ALM, Tang JCS, et al. Development and Pilot Evaluation of a Novel Dignity-Conserving End-of-Life (EoL) Care Model for Nursing Homes in Chinese Societies. Gerontologist. 2016;56(3):578-89. https://doi.org/10.1093/geront/gnv037. DOI: https://doi.org/10.1093/geront/gnv037

Holm AL, Berland AK, Birkeland AK, Severinsson E. First‐line nurse managers’ perceptions of the challenges involved in decision‐making when older patients’ wish to die. Nurs Open. 2018;5(2):217-223. https://doi.org/10.1002/nop2.131. DOI: https://doi.org/10.1002/nop2.131

Bubolz BK, Barboza MCN, do Amaral D, Eduarda Duarte, Viegas AC, Bernardes LS, Muniz RM. Perceptions of nursing professionals with regards to the suffering and its coping strategies in oncology. J. res.: fundam. care. online. 2019;11(3):599-606. https://doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i3.599-606 DOI: https://doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i3.599-606

McCaughan D, Roman E, Smith AG, Garry AC; Johnson MJ, Patmore RD et al. Haematology nurses' perspectives of their patients' places of care and death: A UK qualitative interview study. Eur J Oncol Nurs. 2019;39:70-80. https://doi.org/10.1016/j.ejon.2019.02.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejon.2019.02.003

Alftberg Å, Ahlström G, Nilsen P, Behm L, Sandgren A, Benzein E, et al. Conversations about Death and Dying with Older People: An Ethnographic Study in Nursing Homes. Healthcare (Basel). 2018;6(2):63. https://doi.org/10.3390/healthcare6020063 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare6020063

Connolly M, Charnley K, Collins R, Barry C, McIlfatrick S, Larkin P, et al. Evaluating an educational programme for dignity care intervention with community nurses in Ireland. Int J Palliat Nurs. 2018;24(10):474-481. https://doi.org/10.12968/ijpn.2018.24.10.474. DOI: https://doi.org/10.12968/ijpn.2018.24.10.474

Duque PA, Ortiz SAT, Reinosa DAL, Marín JER. Revisión sistemática del cuidado al final de la vida. Med Paliat. 2019;26(2):156-162. https://doi.org/10.20986/medpal.2019.1044/2019. DOI: https://doi.org/10.20986/medpal.2019.1044/2019

Stacy A, Magdic K, Rosenzweig M, Freeman B, Verosky D. Improving knowledge, comfort, and confidence of nurses providing end-of-life care in the hospital setting through use of the CARES tools. J Hosp Palliat Nurs. 2019;21(3):200-206. https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000510. DOI: https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000510

Harstäde CW, Blomberg K, Benzein E, Östlund U. Dignity-conserving care actions in palliative care: an integrative review of Swedish research. Scand J Caring Sci. 2018;32(1):8-23. https://doi.org/10.1111/scs.12433. DOI: https://doi.org/10.1111/scs.12433

Nicol J, Pocock M. Memento Mori: Can art assist student nurses to explore death and dying? A qualitative study. Nurse Educ Today. 2020;89:104404. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104404. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104404

Alconero-Camarero AR, Sarabia-Cobo CM, Gonzalez-Gomez S, Ibanez-Rementeria I, Lavin-Alconero L, Sarabia-Cobo AB. Nursing students' emotional intelligence, coping styles and learning satisfaction in clinically simulated palliative care scenarios: An observational study. Nurse Educ Today. 2018;61:94-100. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.013

Ferguson R, Cosby P. Nursing Students' Attitudes and Experiences Toward End-of-Life Care: A Mixed Methods Study Using Simulation. Clin. Simul. Nurs. 2017;13(8):343-346. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.03.006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.03.006

Hall MA. Critical care registered Nurses' Preparedness in the provision of End-of-Life Care. Dimens Crit Care Nurs. 2020;39(2):116-125. https://doi.org/10.1097/DCC.0000000000000406. DOI: https://doi.org/10.1097/DCC.0000000000000406

Harrington KJ, Affronti ML, Schneider SM, Razzak AR, Smith TJ. Improving Attitudes and Perceptions About End-of-Life Nursing on a Hospital-Based Palliative Care Unit. J Hosp Palliat Nurs. 2019;21(4):272-279. https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000523. DOI: https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000523

Valen K, Haug B, Holm AL, Jensen KT, Grov EK. From Palliative Care Developed During Simulation, to Performance in Clinical Practice—Descriptions From Nursing Students. J Hosp Palliat Nurs. 2020;22(3):204-212. https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000644. DOI: https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000644

Jablonski A, McGuigan J, Miller CW. Innovative end-of-life simulation: Educating nursing students to care for patients during transition. Clinical Simulation in Nursing. 2020;48:68-74. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2020.08.009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2020.08.009

Sherlin MM, Quinn PT. End-of-life patient simulation: Lessons learned. Teaching and Learning in Nursing. 2016;11(4):184–188. https://doi.org/10.1016/j.teln.2016.05.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.teln.2016.05.002

O'Shea ER, Mager D. End-of-life nursing education: Enhancing nurse knowledge and attitudes. Appl Nurs Res. 2019;50:151197. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2019.151197. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2019.151197

Sarabia-Cobo CM, Alconero-Camarero AR, Lavín-Alconero L, Ibáñez-Rementería I. Assessment of a learning intervention in palliative care based on clinical simulations for nursing students. Nurse Educ Today. 2016;45:219-24. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.014

Berndtsson IEK, Karlsson MG, Rejnö ÅCU. Nursing students' attitudes toward care of dying patients: A pre- and post-palliative course study. Heliyon. 2019;5(10):e02578. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02578. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02578

Cara Rodriguez R. Un estudio fenomenológico acerca de las percepciones de los profesionales de Enfermería sobre la muerte. Ene. 2020;14(1):14-17. DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2020000100007

Pabón-Ortiz EM, Mora-Cruz JV, Buitrago-Buitrago CY, Castiblanco-Montañez RA. Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Rev. Cienc Ciudad. 2021;18(1):94-104. https://doi.org/10.22463/17949831.2512. DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.2512

García Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y compasión la nueva revolución. España: Editorial Siglantana S.L.; 2015.

Escribano S, Cabañero-Martínez MJ, Fernández-Alcántara M, García-Sanjuán S, Montoya-Juárez R, Juliá-Sanchis R. Efficacy of a Standardised Patient Simulation Programme for Chronicity and End-of-Life Care Training in Undergraduate Nursing Students. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(21):11673. https://doi.org/10.3390/ijerph182111673. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph182111673

Smith MB, Macieira TGR, Bumbach MD, Garbutt SJ, Citty SW, Stephen A, et al. The Use of Simulation to Teach Nursing Students and Clinicians Palliative Care and End-of-Life Communication: A Systematic Review. Am J Hosp Palliat Care. 2018;35(8):1140-1154. https://doi.org/10.1177/1049909118761386. DOI: https://doi.org/10.1177/1049909118761386

Randall D, Garbutt D, Barnard M. Using simulation as a learning experience in clinical teams to learn about palliative and end-of-life care: A literature review. Death Stud. 2018;42(3):172-183. https://doi.org/10.1080/07481187.2017.1334006. DOI: https://doi.org/10.1080/07481187.2017.1334006

Egan H, Mantzios M, Jackson C. Health Practitioners and the Directive Towards Compassionate Healthcare in the UK: Exploring the Need to Educate Health Practitioners on How to be Self-Compassionate and Mindful Alongside Mandating Compassion Towards Patients. Health Professions Education. 2017;3(2):61-63. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2016.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hpe.2016.09.002

Citado por