Muerte digna: estudio mixto sobre conocimientos, actitudes y significados de estudiantes de enfermería
Dignified death: a mixed study on knowledge, attitudes and meanings among nursing students
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Introducción: la muerte es de gran trascendencia para los seres humanos y su abordaje depende de múltiples factores que contribuyen a otorgarle significado e implementar cuidados para su dignificación. Objetivo: comprender los conocimientos, actitudes y significados de estudiantes de enfermería con respecto a la muerte digna. Metodología: investigación mixta secuencial: fase 1) análisis descriptivo transversal con estudiantes que diligenciaron el cuestionario diseñado ad hoc sobre conocimientos y actitudes; fase 2) teoría fundamentada en la participación con grupos focales para ampliar la comprensión. Estudio sin riesgo (resolución 8430 de 1993). Resultados: en la fase cuantitativa: participaron 112 estudiantes, 93,75% habían vivido el fallecimiento de un paciente durante su formación. Mostraron actitudes de interés hacia la muerte, su dignificación y reconocieron la falta de conocimiento. Fase cualitativa: participaron 31 estudiantes y emergieron dos categorías principales: 1) construir significados con respecto a la muerte y 2) enfermería en los cuidados para una muerte digna. Conclusión: los estudiantes de enfermería expresaron actitudes de interés y sensibilidad en lo relativo a cuidados que dignifiquen la muerte. Sin embargo, anotaron dificultades que deben abordarse durante la formación.
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