VI encuentro nacional de semilleros de investigación en ciencias de la salud (VI ENSI)

Sixth National Meeting on Research Incubators in Health Sciences (VI ENSI)

Contenido principal del artículo

Andrés Daniel Gallego Ardila

Resumen

Comprometidos con la excelencia académica, la investigación y la apropiación social del conocimiento, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS realizó, entre el 25 al 27 de agosto de 2021, el VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Salud (ENSI).


En esta ocasión y aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, el VI ENSI afrontó la inclemencia de la pandemia Covid-19 mediante un formato virtual que permitió a conferencistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria e interés por la investigación para que compartieran sus experiencias y recomendaciones a los futuros profesionales e investigadores de Colombia; y fue la plataforma para que estudiantes, junto con sus mentores, socializaran los proyectos desarrollados en el marco de semilleros de investigación.


Fue inmensa la acogida a este evento, en un primer momento con la recepción de 765 propuestas de universidades de todas las regiones de Colombia, de los cuales 735 fueron seleccionados para la evaluación por pares académicos de reconocida experiencia. Una vez cumplido este proceso, fueron 520 trabajos los elegidos para su presentación: 241 en modalidad de presentación oral, 199 como póster oral y 80 como póster electrónico.


El VI ENSI fue escenario de tres días de un diálogo de saberes multidisciplinarios en torno a diversas temáticas relacionadas con la salud y la vida, y con proyectos de investigación que se dirigieron a las ciencias básicas y aplicadas. En total fueron participes más de 900 asistentes de 27 ciudades de Colombia, 72 universidades y 30 programas académicos.


Finalizado el VI ENSI, el equipo organizador evaluó la calidad e impacto del evento mediante técnicas cuantitativas y cualitativas. De 269 participantes encuestados, más del 90% consideraron que las conferencias y los conferencistas, así como los trabajos presentados en las distintas modalidades fueron interesantes, pertinentes y cumplieron con sus intereses y expectativas en torno a la aplicabilidad, actualización y perfeccionamiento de conocimientos. De igual manera, algunos de los docentes y semilleristas entrevistados reconocieron que el VI ENSI fue un espacio que permitió el intercambio cultural y académico, “agradezco por generar espacios de intercambio académico y cultural en los estudiantes, ya que incentiva a una mejor apropiación de los conocimientos en el ámbito profesional” (estudiante pregrado 1), y que ofreció la oportunidad, haciendo uso de las TICs, para la transferencia y apropiación social de la actividad investigativa, “…aunque somos una universidad acreditada, estamos ubicados a nivel provincia, y estos espacios constituyen muchas veces la única oportunidad para nuestros estudiantes de visualizar y compartir la experiencia investigativa con sus homólogos en todo el país, fortaleciendo la gestión social y apropiación del conocimiento científico” (docente pregrado).


De parte del grupo organizador del VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Salud les extendemos un agradecimiento a cada uno de los estudiantes, docentes y conferencistas por la confianza depositada en nuestro evento. Esperamos que las futuras versiones de este importante evento continúen siendo el espacio adecuado para la difusión y apropiación del conocimiento científico que se genera a partir de los semilleros y la investigación en el pregrado. Reconocemos el apoyo del cuerpo directivo, docentes, administrativos y estudiantes de la FUCS que estuvieron vinculados en la planeación, desarrollo y cierre del VI ENSI. Finalmente, al equipo editorial de la Revista Repertorio, bajo el liderazgo de nuestro Rector Honorario Dr. Darío Cadena Rey, por permitir este suplemento especial para la publicación de las memorias de los trabajos que así lo dispusieron.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por