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Experiencia basada en simulación en enfermería: una mirada desde la didáctica

Simulation-based nursing experience: a view from didactics



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Artículos de reflexión

Cómo citar
Acevedo Gamboa, F. E. (2025). Experiencia basada en simulación en enfermería: una mirada desde la didáctica. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 34(2), 216-223. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1623

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Fanny Esperanza Acevedo Gamboa

Fanny Esperanza Acevedo Gamboa,

Esp. en Enfermería Cardiorrespiratoria, Universidad Nacional de Colombia, Mag. en Educación Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería


Introducción: la experiencia basada en simulación (EBS) y la didáctica contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje en enfermería utilizando tres estrategias: guías de procedimiento para el desarrollo de habilidades clínicas operativas, guías de estudio para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden inferior y escenarios clínicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Objetivo: responder a la pregunta ¿Cómo la experiencia basada en simulación EBS se articula con los elementos conceptuales de la teoría fenomenológica de Patricia Benner, el aprendizaje experiencial y los estilos de aprendizaje de Kolb, la práctica deliberada descrita por Ericsson y la práctica reflexiva de Maestre y col.? Discusión y conclusiones: el aprendizaje experiencial, deliberado y reflexivo en enfermería a través de la simulación clínica integrando la teoría fenomenológica de Patricia Benner, contribuye con la formación de profesionales de enfermería desde el nivel I principiante novato hasta el nivel V experto, con sentido de pertenencia y enriquecidos en valores hacia el cuidado humanizado.


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