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Una experiencia de atención plena (mindfulness): nivel de estrés y ansiedad de los estudiantes

A bare attention, mindfulness-based experience: stress and anxiety levels in students




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Guerrero, S. C., Márquez, J. L., Castañeda, L. M., Soler, Y. K., Rojas, M., & Ramírez, P. C. (2018). Una experiencia de atención plena (mindfulness): nivel de estrés y ansiedad de los estudiantes. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 27(3), 160-165. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n3.2018.206

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Sandra Catalina Guerrero
    Jessica Lorena Márquez
      Lina María Castañeda
        Yesica Katerine Soler
          Mariana Rojas
            Paula Camila Ramírez

              Introducción: atención, conciencia plena o mindfulness en idioma pali “sati” significa “rememorar o recordar”. Algunas intervenciones basadas en mindfulness muestran mejora en problemas de salud mental y del bienestar psicológico en los estudiantes y personal de salud. Objetivo: determinar el nivel de estrés y ansiedad en los alumnos de práctica I del programa de instrumentación quirúrgica, antes y después de una experiencia de atención plena mindfulness. Métodos: estudio cuasi experimental con  participación inicial de  42 estudiantes de los cuales 42.8% (n=18 permanecieron. En la preprueba se aplicó el cuestionario de personalidad big five, en las pre y pospruebas se evaluaron con la escala de estrés percibido (EEP) el nivel de estrés y de ansiedad con el inventario de Beck (BAI) y en la posprueba se evalúo la experiencia mindfulness con el cuestionario five facet mindfulness. Resultados: en la posprueba hubo niveles de estrés iguales a la preprueba (RIQ: 49) (p: 0.79) y más bajos de ansiedad (RIQ:22 / RIQ:16) (p:0.004). Conclusiones: los participantes vivieron la experiencia (Me= 114); los programas basados en mindfulness generan una mejor percepción a nivel intra e interpersonal.


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