Café coronario o muerte absurda debido a trozo de comida grande

Main Article Content

Autores

Juan Carlos Bonilla
Luz Ángela Mazuera

Resumen

Las muertes accidentales en el mundo han sido históricamente un problema de salud pública que ha pasado desapercibido. Su relevancia en el incremento de la mortalidad en el sistema de salud, así como su impacto judicial, ha permitido generar más atención por las autoridades de salud. Muchos años atrás, los franceses definieron la muerte asociada a consumo de alcohol y alimentos, generalmente al amanecer, como " café coronario" por su supuesta asociación con evento isquémico cardíaco. Presentamos un caso de hombre adulto que fallece por asfixia mecánica secundaria a atragantamiento en vías respiratorias altas por material alimenticio semisólido (carne), posterior a ingesta importante de alcohol.

Palabras clave:

Article Details

Citas

1. Apfel CC, Roewer N. Ways to prevent and treat pulmonary aspiration of gastric contents. Current opinion in anaesthesiology. 2005;18(2):157-62.
2. Wick R, Gilbert JD, Byard RW. Cafe coronary syndrome-fatal choking on food: an autopsy approach. Journal of clinical forensic medicine. 2006;13(3):135-8.
3. Castaño JA. Tome nota de las muertes absurdas que se producen por caídas, descargas eléctricas y ahogos [Internet]. El Tiempo. 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.