Programa educativo sobre los cuidados del niño prematuro en el hogar: Programa Madre Canguro en el Hospital Central de la Policía

Educational program on the care of premature children in the home: Kangaroo Mother Program in the Central Hospital of the Police

Contenido principal del artículo

Adriana Bermúdez
Angélica Gordillo
Martha Meneses
Jeimmy Olarte
Patricia Otálora

Resumen

Se realizó una investigación para establecer los efectos de la implementación del Programa Madre Canguro (PMC) en el Hospital Central de la Policía (HOCEN), en la ciudad de Bogotá D.C., dirigido a una población de 10 padres de niños prematuros de la unidad de recién nacidos de dicha institución. Los resultados obtenidos fueron favorables y contribuyeron al cuidado del niño en casa, donde se suplieron las necesidades educativas requeridas por los padres. Las investigadoras planearon, diseñaron y ejecutaron un programa educativo, logrando disminuir la ansiedad de los padres frente al estado clínico de sus hijos, puesto que se vincularon a su cuidado luego de haber ampliado y fijado sus conocimientos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Charpakn. El Método Canguro. 1997, Editorial Interamericana — Me Graw Hill, Bogotá- Colombia.

Plata Rueda Ernesto. Preguntas de las Madres; Editorial Interamericana-Mc Graw Hill, Bogotá — Colombia; 1998, 4a Edición, pp 39-40.

El Programa "Madre Canguro". Una técnica colombiana de cuidado de niño prematuro o de bajo peso al nacer. Tribuna Medica, 1996; 93 (4): 191-200.

Comparación entre la técnica canguro de Rey Martínez vs la técnica tradicional para el manejo de recién nacidos con bajo peso. Tribuna Medica, 1995. 91 (4): 207-16.

UNICEF; Instituto Materno Infantil, Universidad Nacional, Fundación Vivir. Primer Encuentro Internacional Programa Madre Canguro. Bogotá, Colombia 1992 pp.29.

Serrano Acosta. Temas sobre alimentación del niño. Universidad de Antioquia, 2°, Edición 1993, pp 128-35.

Nelson WY y col. Tratado de Pediatría. 14°. Edición. Salvat editores. 1992, pp 459-67.

www.Minsalud.gov.co. Fundación Canguro, Red Internacional de Cuidados Madre Canguro, ISS — Word Laboratory — Secretaria de Salud No 171 de febrero 1996 anexo 2.

www.Minsalud.gov.co. Crecimiento y Desarrollo del niño de bajo peso al nacer.

Correa José A. Fundamentos de Pediatría, Tomo I, 2a Edición 1991, pp, 408-18.

Meneghello J. Diálogos en Pediatría, Publicaciones Técnicas Mediterráneo, 1994, pp 108-9.

Citado por