Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intervención de enfermería en la educación sexual: Experiencia con preadolescentes de 9 a 13 años

Nursing intervention in sex education: Experience with preadolescents from 9 to 13 years old



Abrir | Descargar


Sección
Artículos originales

Cómo citar
Abril, Ángela M., García, H., Martínez, A., Morales, N., & Pulido, M. (2002). Intervención de enfermería en la educación sexual: Experiencia con preadolescentes de 9 a 13 años. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 11(3), 83-87. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v11.n3.2002.287

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Ángela María Abril
    Heidy García
      Adriana Martínez
        Norma Morales
          Mónica Pulido

            El objetivo de la investigación fue demostrar la importancia de la intervención del profesional de enfermería en la educación sexual de preadolescentes, para tal fin se escogió un colegio al sur de Bogotá. El estudio se llevó a cabo por medio de la Investigación Acción Participativa (IAP), diseño metodológico que permite la interacción entre el investigador y la comunidad para así identificar las necesidades y buscar sus posibles soluciones. Se realizaron una serie de talleres en los cuales participaron los alumnos del grado quinto jornada de la mañana, sus respectivas profesoras y las realizadoras de la investigación; estos estaban encaminados a suplir necesidades y brindar herramientas a los preadolescentes para que puedan afrontar esta etapa de su vida con mayor seguridad y confianza en si mismos y en los demás, favoreciendo las relaciones intra e interpersonales. Al finalizar la serie de talleres se observaron cambios de conducta y autorreflexión frente a las temáticas tratadas en los talleres, evidenciándose en los resultados de la encuesta final. Esta investigación analizó el papel del profesional de enfermería en los programas de educación sexual interactuando con los docentes de los centros educativos y sus alumnos, con el objetivo de reforzar y mejorar el programa de educación sexual actual, tomando el ser humano como un ser biopsicosocial.


            Visitas del artículo 321 | Visitas PDF 584


            Descargas

            Los datos de descarga todavía no están disponibles.

            1. Dulanto E. El adolescente. Editorial Mc Graw Hill interamericana. Nueva York, 2000.

            2. Periódico El Tiempo. Salud-Educación. Sección Vida de hoy. Domingo 29 de octubre de 2000.

            3. Pérez R. El curriculum y sus componentes hacia un modelo integrado. Editorial Oikos Tau. Barcelona, España; 1994.

            4. Klainger M. Enfermería y salud comunitaria. Editorial Mc Graw Hill interamericana Nueva York 2001.

            Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |