Potenciales evocados visuales en cuidados intensivos

Main Article Content

Autores

Jesús H. Rodríguez
Ángela Gómez
Raúl Corredor
Clara López de Mez

Resumen

El objeto de este trabajo es comprobar si los potenciales evocados visuales en los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y bajo sedación varían en sus parámetros de amplitud y latencia, según se realicen con los ojos abiertos o cerrados. Se realizaron ocho potenciales evocados visuales en pacientes hospitalizados en la UCI, con alteración de su estado de conciencia por sedación farmacológica, sin compromiso neurológico; según la historia clínica y las patologías de tratamiento no eran de origen neurológico. No se encontraron diferencias en cuanto a los parámetros de amplitud y velocidad de conducción (latencia) cuando se realizaban con los ojos abiertos y cerrados. Sin embargo llama la atención la mejoría en la velocidad que oscila alrededor de 1 % y que si bien clínicamente no altera el resultado final de normalidad si representa un incremento de 1,5 ms de conducción nerviosa al realizarse con los ojos cerrados. Los potenciales evocados pueden continuar realizándose sin tener en cuenta la postura de los párpados en los pacientes bajo sedación en UCI, teniendo así la certeza de que los datos obtenidos reflejan la integridad de la vía visual en sujetos que por su estado de conciencia no pueden colaborar con otros datos clínicos.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

1. Plum Fred, Estupor y Coma Segunda Edición, Manual Moderno 1982, México, DF. México. Pagina 3.

2. Diccionario de Terminología de Ciencias Medicas, 12a Edición, Salvat Editores, 1985. Barcelona España.

3. Douglas I. Katz, M.D. MINIMALLY CONSCIOUS STATES. American Academy Of Neurology, Minneapolis, Minnesota, April 1998.

4. RHS Carpenter, Neurofisiología, Segunda Edición, Editorial Manual Moderno, México, México. 1996. Pag. 129-175.

5. Adams R. Principies of Neurology, 6ta ed Mc. Graw Hill, 1999. México, México. Trastornos de la visión, Cap. 13. Pag209- 225.

6. Dawson GD: A summation technique for the detection of small evoked potentials. Electroencephalogram. Clin. Neurophysiol. 6:65,1954.

7. Shin J. Ho. Clinical Electromyography nerve conductions studies. Editorial University park press. Baltimore. USA. 1999.

8. Chiappa Keith H., Evoked Potentials in Clinical Medicine, Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia. 1997.

9. Regan D, Heron Jr: Clinical investigation of lesions of the visual pathway: A new objetive technique. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1969.32:479.

10. Netter F. Nervous System ira Ed. Masson-Salvat, 1994. Barcelona España. Tomo 1/1 Pag. 171.

11. Mayo Clinic Examinations in Neurology, Seventh Edition, Editorial Mosby, Rochester, Minnesota, 1998.

12. Bruce J. Fisch. Spehlmanns EEG Primer. Tercera Edición. Editorial Elsevier, New York. NY. USA. 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.