Calidad de vida del profesional de enfermería que labora en las Unidades Renales de Bogotá D.C.

Quality of life of the nursing professional who works in the Renal Units of Bogotá D.C.

Contenido principal del artículo

Mercedes Barrera
Haydeé Martínez
Sandra Rodríguez

Resumen

Esta investigación describe el significado de calidad de vida y la forma como el trabajo en las unidades renales afecta a un grupo de profesionales de enfermería. Además, determinó las condiciones personaJes, familiares, laborales, sociales, económicas, de saJud y emocionales, y aporta elementos para enriquecer futuros trabajos de calidad de vida en profesionales de enfermería. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa con un diseño descriptivo transversal. La muestra fue de 28 profesionales de enfermería de 14 unidades renales de Bogotá que accedieron voluntariamente a participar en la investigación, luego de que los coordinadores aceptaron la realización del estudio. Como antecedente y referencia del trabajo, se tuvo en cuenta el estudio de calidad de vida en médicos y odontólogos generales en Santafé de Bogotá 1998-1999. Los resultados mostraron una población de sexo femenino en su mayoría,jóvenes, casadas, con uno a dos hijos, en modalidad de contrato con entidades privadas y con vinculación de planta en jornadas laborales de ocho horas. Su remuneración varió entre uno y dos millones de pesos, invertidos en educación, cuota de vehículo, arrendamiento, alimentación y servicios públicos, entre otros. Generalmente asisten a consulta médica inducidos por la enfermedad. Las causas de morbilidad fueron, en su orden, las afecciones respiratorias, la enfermedad ácido péptica, las enfermedades posturales y la depresión. La automedicación está presente en la mayor í a de los encuestados, en especial para buscar anaJgesia. El sueño fue placentero pero no recuperador, y el consumo de tinto como hábito no protector mostró un aumento significativo. En cuanto a aspectos sicológicos y emocionales, los encuestados tienen una percepción positiva de su imagen con presencia de sentimientos positivos, aunque consideran que hay muy poco apoyo estatal y empresarial para el aprovechamiento de dicho profesional. Con respecto a la pregunta sobre el significado de caJidad de vida, para un poco más de la mitad de los encuestados incluyó la palabra bienestar, a nivel físico, económico, emocional, social, laboral y de salud. La forma como el trabajo influye en la calidad de vida incluyó respuestas positivas y negativas como poco tiempo libre, incapacidad de compartir con la familia,jornadas de trabajo largas y rutinarias, y agotamiento. También consideraron que es un buen campo de trabajo, se aprende, es motivan te, genera un salario y es productivo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Abstract internet. Congreso de Calidad de vida. Puerto Rico. 2000.

2. Calidad de vida en médicos y odontólogos de Santa Fé de Bogotá D.C. 1998-1999. Tesis de grado.

3. Código y tribunal de ética en enfermería.

4. Constitución Política de Colombia 1991.

5. Ley 226 de 1996 Artículo 18. Capítulo 6.

6. Contreras M, Hernán. Un modelo cuantitativo de calidad de vida. Nuestra Sociedad. (75) Caracas Venezuela. Enerp - Febrero 1985.

7. Creus Virgili, Mariana. Enfermería Profesión. Calidad de vida en Enfermería (condición indispensable para prestar cuidados de calidad) Revista Rol de Enfermería N° 102.

8. Franco Peláez, Zoila. Desarrollo Humano y Valores en salud, Bogotá, Junio 1999. Pag 319-400.

9. Galache, Belén A y otros. Administración. Personal de Enfermería en las unidades de Diálisis. Revista Rol de Enfermería N° 102.

10. Godue, Charles. La salud en los procesos de Globalización y de Internacionalización Pag 15-50.

11. Grijalba de Rodado Elizabeth. Hacia una mejor calidad de vida. Trabajo de Grado de Psicología Universidad Javeriana 1998.

12. López Rodrigo, Martha. Enfermería Profesión. Estrés de los profesionales de Enfermería. Mayo de 1995.

13. Galache, Belén. Personal de Enfermería en las Unidades de Diálisis. Revista Rol de Enfermería N° 154.

14. Insuficiencia Renal, Diálisis y Trasplantes. Grpo de TRasplantes Universidad de Antioquia, Salvat pag 25-40.

15. Contreras M, Hernán. Calidad de vida en una nueva Sociedad. (I-II 1985 Venezuela).

Citado por