Comités clínicos de bioética: La confluencia de la ética y la clínica

Clinical bioethics committees: The confluence of ethics and the clinic

Contenido principal del artículo

Eduardo Díaz Amado

Resumen

El ejercicio de la medicina se inscribe en el contexto de los valores que cada época erige como fundamentales, debiendo además conjugarlos con aquellos que le han sido propios como profesión desde Hipócrates. Podríamos denominar nuestra época como "la época de la autonomía", valor que se ha hecho preponderante, por lo menos desde la Ilustración, hace aproximadamente dos siglos. A su vez podríamos denominar a la medicina como "la profesión de la beneficencia" por antonomasia. Un típico problema que surge entonces es cómo armonizar autonomía y beneficencia, y en general, cómo conciliar las diferentes concepciones del Bien que coexisten en nuestra sociedad plural y multicultural. Mucho más cuando se trata de ese tipo de relación humana tan compleja y singular que es la "relación clínica". Es aquí donde se convierten en fundamentales los comités clínicos de bioética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Para una explicación más amplia de lo que implica el mundo moral contemporáneo y la propuesta habermasiana de entender la Ética como la pregunta por lo Bueno y la Moral como la pregunta por lo Justo, puede verse mi artículo De moralidad y eticidad. Dos dimensiones para la Bioética. Acta Bioethica. 2002; 8 (1): 9-21.

2. Gracia, D. Fundamentación y enseñanza de la Bioética. Colección Ética y vida: estudios de Bioética. Tomo 1. Santafé de Bogotá: El Búho, 1998.

3. Gracia, D. Procedimiento de decisiones en ética clínica. Madrid: Eudema, 1991. Pág. 12

4. Ibídem. Pág. 11

5. Pellegrino, E. y Thomasma, D. A Philosophical Basis of Medical Practice. New York: Oxford University Press, 1981.

6. Una explicación breve de las diferencias entre estos tipos de comités puede encontrarse en Los comités de Bioética. Boletín No 5, enero-marzo de 2002, Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. Pág. 8

7. Hackspiel, M., Rueda, E. y Maldonado, C. Comités bioéticos clínicos. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, 1998. Pags. 1-48 y 84-120.

8. Abel, F. Comités de Bioética. Necesidad, estructura y funcionamiento. Labor Hospitalaria. 1993; 25 (339): 136-146.

9. Lacadena, J. Comités de Bioética. Disponible en URL: www.cnice.mecd.es/tematicas/genetica. Consultado el 20 de febrero de 2003.

10. Para tener una idea más completa de lo que es la deliberación transcribo a continuación las notas que, a partir de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, recoge el profesor Lacadena: "1. La deliberación es siempre racional, aportando argumentos. 2. No se delibera sobre saberes apodícticos (incondicionalmente ciertos o necesariamente válidos) ni sobre los juicios analíticos, que son de una manera y no pueden ser de otra. 3. No se delibera sobre los juicios sintéticos, si éstos son absolutamente ciertos, como lo son para los griegos las leyes de la naturaleza física, como las que rigen el movimiento de los astros. 4. No se delibera sobre lo que no depende de nosotros, sino que sucede sin que nosotros tengamos ningún tipo de control del fenómeno. 5. No se puede deliberar sobre lo que es puramente azaroso, pues no depende de nosotros. 6. Se delibera sobre las cosas humanas, pero no sobre todas, sino sólo sobre aquellas que nos afectan o sobre las que tenemos algún tipo de control o implicación. En resumen [...] La deliberación se realiza aportando argumentos que permitan tomar una decisión que no podrá ser nunca completamente cierta, pero sí prudente. [...] Por ejemplo, las decisiones clínicas, las decisiones judiciales y las decisiones morales." (LACADENA, J. Op. Cit. Pág. 5))

11. Gracia, D. Op. Cit., 1998. Pág. 53.

12. Engelhardt, T. Los fundamentos de la Bioética. P edición en español. Barcelona: Paidós, 1995. Pág. 21

13. Cortina, A. Ética mínima. Introducción a la filoso& práctica. 5a edición. Madrid: Técnos, 1996.

14. Bioética y derechos humanos. Instituto de investigaciones jurídicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

15.E1Informe Belmont. Disponible en URL: www.umng.edu.co/cimed/Postgrado/BELMONT.doc Consultado el 30 de noviembre de 2002.

16. Beauchamp, T. y Childress, J. Principles of Biomedical Ethics. 5th edition. New York: Oxford University Press, 2001.

17. Castaño, R. Medicina, ética y reformas a la salud. l a edición. Colombia: Fundación Creer, 1999. Pags. 200-234

Citado por