Orientación de la enfermera para el cuidado en el hogar del paciente con alzheimer

Orientation of the nurse for home care of the patient with Alzheimer's

Contenido principal del artículo

Edith Johanna Hernández Garzón
Ana Lucía Hormiga Marín
Laura Ximena Huérfano Niño
Solanyi Leguizamón Figueredo
Gladys Esperanza Rozo Riveros

Resumen

En los últimos años vemos como la enfermedad de Alzheimer, va tomando relevancia en cuanto a número de muertes se refiere, ya que en sí es una enfermedad degenerativa, progresiva y con alta incapacidad que acaba irremediablemente en la muerte. Al ser ésta una enfermedad de larga evolución que va mermando en las personas tanto sus capacidades físicas como cognitivas, el paciente va a ser cada vez más dependiente de los cuidados de sus familiares; así es como aparece la figura del cuidador principal. Se contó con la participación de once familias de diferentes áreas de Bogotá y pertenecientes a los estratos entre 2 y 4, que tienen en su hogar un integrante con este problema, con el fin de detectar conceptos, conocimientos y creencias que poseían en relación con esta patología y de esta forma implementar una estrategia eficaz para la orientación en el cuidado de este grupo de pacientes utilizando un tipo de estudio cuantitativo cuasiexperimental y la prueba estadística de Mc Nemar para la validación de la hipótesis. Se estructuró un pretest para identificar el déficit de conocimientos en las áreas de: medio ambiente, recreación, sentimientos, sexualidad, nutrición y manejo de higiene, úlceras, curaciones e incontinencia; con base en la información obtenida, se realizaron tres sesiones educativas personalizadas, buscando que las familias vinculadas al estudio tuvieran una comprensión de los cambios que se presentan durante el curso de la enfermedad y, de esta manera, entendieran la importancia del cuidado integral que requiere este tipo de pacientes en el hogar. Posteriormente se aplicó el postest donde se observó que el nivel de conocimientos adquirido por las familias permitió que se cumpliera el propósito de la investigación que consistió en orientar a la familia para que identificara los cuidados integrales en el hogar que debe tener un paciente con enfermedad de Alzheimer, para así crear un ambiente de convivencia donde haya calidad de vida en el entorno familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Adams Víctor. R. Manual de Principios de Neurología. 6' ed. Bogotá: Mc Graw Hill; 411.

Arboleda H, Arboleda G H, Yunis J J, Pardo R, Gómez C.M. Benavides J. Grupo de trabajo interdisciplinario en Demencia, Unidad de Neurología- Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia.

Asociación Nacional de Enfermeras Seccional Cundinamarca 266/ 1996 Enero 25. Capitulo V. Art. 13. pg. 13

Castañeda M, Villegas L CA, Arias R LF, Vieco B, Sepúlveda Falla Da, Bedoya G, Lopera F. Medellín Grupo de Neurociencias de Antioquia. Reunión Latinoamericana de Alzheimer 3a: 28-31, Cuba mar 2000. Lluch R, Cuesta, Marages. El cuidador principal en la enfermedad de Alzheimer. Mislata, Valencia: A D A M, 2001. En www.valencia.arg. Montañes P, Matallana D, Cano C, Plata S, García R, Gil E

Clínica de Memoria, Epidemiología clínica y Bioestadística. Bogotá. Universidad Javeriana Departamento de Psicología.

Orozco M, Arango G, Pardo R, Grupo de trabajo interdisciplinario de demencia,

Unidad de Neurología. Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia.

Citado por