Técnica aséptica del paso de sonda vesical

Aseptic technique of the bladder catheter

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Diaz Lozano
Nidia Gabriela Garzon Mojica
Carlos Fredy Infante
Sergio Frederik Piratoba
Johana Catalin Rodriguez Clavijo
Lady Heliana Rodriguez Lopez

Resumen

Se investigaron los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de enfermería en el manejo de la técnica aséptica durante el paso de sonda vesical en un hospital de tercer nivel de complejidad, con base en el protocolo que tiene la institución sobre el procedimiento. El trabajo se enmarcó dentro de los parámetros de la investigación cualitativa, tomando como referencia el modelo de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP). Para ello se elaboró una encuesta que una vez validada se aplicó a 24 enfermeras y 67 auxiliares que laboran en los servicios de atención al paciente adulto y los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Para cada uno de los ítems se hizo el análisis comparativo enfermero-auxiliar de enfermería, teniendo en cuenta la diferencia en el nivel de capacitación. Los resultados generales reportaron que el 90.1 % del total de encuestados conoce la existencia del protocolo y un 18.7% no lo ha leído en forma detenida. La comparación mostró un mejor nivel de conocimientos y actitudes en los profesionales, pero mejores prácticas en los auxiliares. La población encuestada en su totalidad considera que utilizar la técnica aséptica durante el paso de sonda vesical es indispensable para evitar posibles infecciones, lo cual permite suponer una actitud positiva frente al procedimiento. En general hay un buen nivel de conocimientos sobre la técnica, pero hay déficit en cuanto a qué hacer en situaciones especiales a pesar de que se encuentran contempladas en el capítulo de recomendaciones del protocolo del hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

• Castellote García M de J. Protocolo de Enfermería, sondaje Vesical.(seriado en línea) 2004 Mar. (Disponible en: http:www.sourfear.opolanco.com/Apat/boletin9/sonda.htm. (acceso 3 de marzo de 2004).

• Enciclopedia de la Psicologia y la Pedagogia. Vol 7. Diccionario de Psicología. Madrid : Sedmary, 1980.

• Fundación Santa Fé Bogotá, Asepsia y antisepsia en lavado de manos clínico. Actuali Enf. 2002; Vol. 5 (3): 1-3.

• Gutierrez Fanti J. Ciencia, conocimiento y método científico. 2004 Mar 3 (monografía en Internet). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/epistemología2/shtml.

• Hospital de San José, Bogotá. Comité de Infecciones. Manuel de Prevención y control de infecciones intrahospitalarias. Bogotá: Hospital de San José, s.f.

• Maden Styles M. El Consejo Internacional de Enfermería y la reglamentación : modelos para el siglo XXI. Bogotá : CIE, 1996. p. 350.

• Márquez Pérez M. Satisfacción laboral. 2004 abr. 8. Disponible en:http:// www.gestiopolis.com/recursos/expert/capsexp/pagans/rh/36/satlabo htm.

• Mateo T P. Protocolo de Enfermería Cuidados en el Sondaje Vesical. (se encuentra en la dirección (seriado en línea) 2004 mar 2 disponible en http: // www.opolanco.es/Apat/B oletin12/sondas.htm#cuidados.

• Rivera C. La vergüenza como virtud Civil (seriado en línea) 2004 abr.9 disponible en http// www.elpelado.com/letras.index.

• Rodríguez Vega A. et.al. Infección urinaria nosocomial y la prevención de la infección urinaria asociada a catéter vesical. Seriado en línea 2004 abr 9 disponible en (tp: // www.Encolombia.com/medicina/402infección.

• Rojas Vidal, M. del Coicou A. Asesoría y Proyectos de Investigación. (monografía en Internet). Disponible en: http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/html/información_sociedad/manual/a 5n5htm.

• Torres G J. Conocimientos, actitudes y prácticas del lavado de manos clínico por el personal de enfermería del servicio de urgencias de una institución hospitalaria de tercer nivel. Bogotá, 2002, 170 p. Trabajo de Grado (Enfermero). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería.

• Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Enfermería. Grupo de Cuidado. El arte y la ciencia del cuidado. Bogotá: UNAL, 2002, 387 p.

• Varela Cota O Hervé. Definición de ansiedad. Seriado (articulo de Internet). 2004 mar 2 disponible en http://www.Sicopedagogia.com/definición/ansiedad

Citado por