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Técnica aséptica del paso de sonda vesical

Aseptic technique of the bladder catheter



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Artículos originales

Cómo citar
Diaz Lozano, P. A., Garzon Mojica, N. G., Infante, C. F., Piratoba, S. F., Rodriguez Clavijo, J. C., & Rodriguez Lopez, L. H. (2005). Técnica aséptica del paso de sonda vesical. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 14(1), 31-35. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v14.n1.2005.375

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Paola Andrea Diaz Lozano
    Nidia Gabriela Garzon Mojica
      Carlos Fredy Infante
        Sergio Frederik Piratoba
          Johana Catalin Rodriguez Clavijo
            Lady Heliana Rodriguez Lopez

              Se investigaron los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de enfermería en el manejo de la técnica aséptica durante el paso de sonda vesical en un hospital de tercer nivel de complejidad, con base en el protocolo que tiene la institución sobre el procedimiento. El trabajo se enmarcó dentro de los parámetros de la investigación cualitativa, tomando como referencia el modelo de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP). Para ello se elaboró una encuesta que una vez validada se aplicó a 24 enfermeras y 67 auxiliares que laboran en los servicios de atención al paciente adulto y los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Para cada uno de los ítems se hizo el análisis comparativo enfermero-auxiliar de enfermería, teniendo en cuenta la diferencia en el nivel de capacitación. Los resultados generales reportaron que el 90.1 % del total de encuestados conoce la existencia del protocolo y un 18.7% no lo ha leído en forma detenida. La comparación mostró un mejor nivel de conocimientos y actitudes en los profesionales, pero mejores prácticas en los auxiliares. La población encuestada en su totalidad considera que utilizar la técnica aséptica durante el paso de sonda vesical es indispensable para evitar posibles infecciones, lo cual permite suponer una actitud positiva frente al procedimiento. En general hay un buen nivel de conocimientos sobre la técnica, pero hay déficit en cuanto a qué hacer en situaciones especiales a pesar de que se encuentran contempladas en el capítulo de recomendaciones del protocolo del hospital.


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