Prevalencia de lesiones cervicales premalignas y malignas

Prevalence of premalignant and malignant cervical lesions

Contenido principal del artículo

Liliana Mercedes Moreno
Arly Avila Agamez
Sonia Edith Saavedra Lancheros
Katherine Zambrano Ochoa

Resumen

En el Hospital de San José desde diciembre de 2001 se viene realizando el control de calidad de las citologías cervicovaginales (CCV) del programa de Promoción y Prevención (P y P) de una EPS, que tiene por objetivo identificar en forma oportuna las lesiones precancerosas del cuello uterino. Este estudio se realizó para determinar la prevalencia de las lesiones premalignas y malignas en las CCV del programa entre enero de 2002 y diciembre de 2003. Se evaluaron 162.487 CCV, clasificadas según las categorías del sistema Bethesda, se determinó la prevalencia anual de citologías positivas y la prevalencia anual por cada categoría de lesión. Se encontró similitud de la prevalencia anual de cada lesión, lo que indica resultados satisfactorios para el programa de P y P. Adicionalmente se realizaron comparaciones con cifras nacionales de la Liga de Lucha Contra el Cáncer y La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Cortes Yépes H. Papiloma virus y cáncer de cérvix. Rev Col Obst y Gin. 2002; 54 (2):108.

2. Torres R, J S. Lesiones escamosas intraepiteliales cervicales. Rev Col de Obst y Gin 49 (4): p 217-223.

3. Salomon D, Nayar Red. The Bethesda System for reporting cervical cytology: definitions,criteria,and explanatory notes. New York: Springer, p.1-20, 67-156.

4. COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Resolución N° 00412 de febrero 25 de 2000 por la cual se establece las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y adopta las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud publica. Disponible en http://www.minproteccionsocial.gov.co/

5. COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Resolución N° 3384 de diciembre 29 de 2000 por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 412 y 1745 de 2000 y se deroga la resolución 1078 de 2000. Disponible en http://www.minprotecciónsocial.gov. co/.

Citado por