Cuidados del recién nacido prematuro en casa: Intervención educativa aplicando el modelo de autocuidado de Dorothea Orem

Care of the premature newborn at home: Educational intervention using Dorothea Orem's self-care model

Contenido principal del artículo

Marina Higuera de Quintero
Heidy Christiansen
Claudia Cifuentes
Diana Contreras
Paola Cubillos
Diana Gutiérrez
Yeimy Martínez
Edith Triana

Resumen

Para el desarrollo de este estudio se contó con la evaluación preliminar de los conocimientos de un grupo de 20 madres cuyos hijos estuvieron hospitalizados en la unidad de recién nacidos del Hospital de San José durante el segundo semestre del 2003. Los criterios de inclusión fueron: madres cuyos hijos habían superado la fase crítica de la enfermedad, madres de recién nacidos con pesos entre 1.200 y 2.000 g y madres con edades entre 18 y 35 años. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2004 se seleccionó un grupo de 20 madres con los mismos criterios de inclusión a quienes se les dictó un programa educativo sobre los cuidados del niño prematuro en casa. Una vez desarrollado el programa se hizo comparación entre los dos grupos. El presente estudio es de tipo comparativo transversal entre un grupo intervenido y uno no intervenido y tiene como objetivo evaluar la influencia de un programa educativo sobre los cuidados niño prematuro en casa, aplicando el modelo de autocuidado de Dorothea Orem . La comparación entre los dos grupos se realizó aplicando una prueba de diferencia de proporciones con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis planteada, por lo que se considera que el programa educativo fue para el grupo de madres significativo en cuanto a la obtención de conocimientos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Eben J D. Orem. D E. Teoría del déficit de autocuidado en enfermería. En Marriner a. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona Rol, 1989. p 101-113.

2. Ostiguin R. Teoría general del déficit de autocuidado. Buenos Aires: Manual Moderno, 2001. p. 24 — 25.

3. Tolentino M.B. The use of Orem's. Selfcare Model in the Neonatall Intensive-Care unit. J obstet Gynecol Neonatal Nurs 1990; 19 (6): 496-500.

4. Amado J. ¿Qué efectos tiene un taller educativo acerca de los cuidados del recién nacido de las madres primigestantes usuarias de ese hospital San Rafael de Facatativa (tesis) Bogotá : FUCS, 1998. pp 194-95.

5. Meneses P. Programa educativo sobre los cuidados del niño prematuro en casa para un grupo de padres que ingresan al programa madre canguro del hospital Central de la Policía en Bogotá durante el segundo semestre de 2000 y primer semestre de 2001 (tesis) Bogotá: FUCS, 2001. p 101-3.

Citado por