Educación médica en Colombia: Estado del arte y perspectivas

Medical education in Colombia: State of the art and perspectives

Contenido principal del artículo

Pablo Alberto Galvis Centurión

Resumen

La educación superior en Colombia se encuentra en la actualidad en un punto coyuntural de grandes cambios que beneficiarán en forma directa a los estudiantes, los docentes y a la sociedad. La formación médica no es ajena a estos cambios y para fortuna nuestra se plantea ahora un nuevo modelo donde el punto de partida es el alumno, lo que ha permitido buscar otras estrategias cuyo planteamiento es que el trabajo académico no debe reducirse a escuchar las explicaciones del docente o hacer lo que éste señala. La acción del profesor de hoy es más de orientador y facilitador del conocimiento, no un transmisor del mismo para que el alumno tenga una actitud activa y trabaje en la construcción de sus propios conocimientos, de tal manera que aprenda y comprenda los conceptos adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Ricardo L. ¿ Qué tan Universidad es Nuestra Universidad? Educación y Cultura. Bogotá: Fecode; 1992. pp.55-61 (Educación y Cultura no.26, Centro de Estudios y de Investigaciones Docentes (CEID).

2. Schumacher Ch. Universidad y la Cultura del Conocimiento. Rev. Cole Mayor Ntra. Sra. Rosario 1998; 91 (581): 74-81.

3. Rojas Soto E. H. Educación Superior en Colombia. Reflexiones sobre Educación Universitaria, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente, 2003 pp 25-36.

4. Venturelli J. Educación Médica — Nuevos Enfoques Metas y Métodos. Washington: OPS, 2003 pp 2-32 (Serie Paltex Salud y Sociedad 2000).

5. Declaration of Granada on Standard for Undergraduate Medical Education, 24 th Edu. Méd 2002, 5 (1)

6. Patiño Restrepo J F. La Formación del Médico. (citado 2004 abr) Disponible en www.FEPAFEM.com

Citado por