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Modelo educativo para el personal de enfermería: Diseño y aplicación

Educational model for nursing staff: Design and application



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Artículos originales

Cómo citar
Moreno de Santa Cruz, R., Alvarez Pérez, X. A., Ariza Lopez, L. F., Daza Campos, L. J., Jimenez Castillo, D. Y., Rincón Pardo, N. M., Sepúlveda González, A. C., & Vásquez, A. (2005). Modelo educativo para el personal de enfermería: Diseño y aplicación. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 14(3), 154-157. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v14.n3.2005.398

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Rocío Moreno de Santa Cruz
    Xiomara Alicia Alvarez Pérez
      Ligia Fernanda Ariza Lopez
        Lorena Judith Daza Campos
          Diana Yineth Jimenez Castillo
            Nohora Milena Rincón Pardo
              Andrea Carolina Sepúlveda González
                Alejandra Vásquez

                  Este estudio se realizó con el objetivo de estandarizar la práctica educativa del personal de enfermería del pabellón Fundadores A del Hospital de San José de Bogotá con el paciente, acerca del cuidado en casa con la herida quirúrgica a través del diseño e implementación de un modelo educativo. El diseño metodológico utilizado fue investigación-acción, el cual permite la interrelación de apoyo y asesoría con la población del estudio, así como la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos participantes. Este fue un proceso dirigido por etapas. Primero se sensibilizó al personal de enfermería del pabellón Fundadores A, donde conocieron la importancia y la necesidad de implementar el modelo educativo. Con la participación del personal del estudio y del grupo investigador se diseñó el modelo, para seguir con el segundo paso del proceso que abrió el camino a la aplicación y evaluación del mismo. La aplicación del diseño fue considerada por el personal como una herramienta de trabajo que unifica conocimientos y actividades designadas. El resultado evidencia que el grupo no solo recibió los conocimientos del modelo sino que lo convirtieron en parte de su práctica diaria. En conclusión, el modelo educativo mejoró la práctica educativa del personal de enfermería con el paciente de cirugía, sobre los cuidados en casa con la herida quirúrgica. Esto se incluirá en el esquema de calidad que destaca a la institución.


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