Modelo educativo para el personal de enfermería: Diseño y aplicación

Educational model for nursing staff: Design and application

Contenido principal del artículo

Rocío Moreno de Santa Cruz
Xiomara Alicia Alvarez Pérez
Ligia Fernanda Ariza Lopez
Lorena Judith Daza Campos
Diana Yineth Jimenez Castillo
Nohora Milena Rincón Pardo
Andrea Carolina Sepúlveda González
Alejandra Vásquez

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de estandarizar la práctica educativa del personal de enfermería del pabellón Fundadores A del Hospital de San José de Bogotá con el paciente, acerca del cuidado en casa con la herida quirúrgica a través del diseño e implementación de un modelo educativo. El diseño metodológico utilizado fue investigación-acción, el cual permite la interrelación de apoyo y asesoría con la población del estudio, así como la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos participantes. Este fue un proceso dirigido por etapas. Primero se sensibilizó al personal de enfermería del pabellón Fundadores A, donde conocieron la importancia y la necesidad de implementar el modelo educativo. Con la participación del personal del estudio y del grupo investigador se diseñó el modelo, para seguir con el segundo paso del proceso que abrió el camino a la aplicación y evaluación del mismo. La aplicación del diseño fue considerada por el personal como una herramienta de trabajo que unifica conocimientos y actividades designadas. El resultado evidencia que el grupo no solo recibió los conocimientos del modelo sino que lo convirtieron en parte de su práctica diaria. En conclusión, el modelo educativo mejoró la práctica educativa del personal de enfermería con el paciente de cirugía, sobre los cuidados en casa con la herida quirúrgica. Esto se incluirá en el esquema de calidad que destaca a la institución.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Uniovi definición de términos. 2002. (25 de ag.2004) Disponible en: http://tradu.scig.uniovi.es/trad.html

Moreno R. Calidad de educación recibida por los pacientes en postoperatorio sobre los cuidados en casa con herida quirúrgica en una IPS de tercer nivel. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Facultad de Enfermería, 2003. 18 p.

Florez Hurtado PA et al. Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de enfermería sobre los cuidados en casa con la herida quirúrgica en el Hospital San José, Tesis. Bogotá: FUCS. Fac. de Enfermería 2004.

Hernández Sampieri R. Metodología de la Investigación. 3 ed. Madrid: Mc Graw Hill, 2003 p 368-84

Papalia E. D, Rally Wendkos O. Psicología del desarrollo: Skinner condicionamiento operante. 7 ed. México DF: Mc Graw Hill, 1993. 32p.

Citado por