Cobertura de citología cervicouterina y factores asociados en mujeres mayores de 15 años: Localidad de Kennedy, Bogotá D.C. 2005

Cervical cytology coverage and associated factors in women over 15 years old: Locality of Kennedy, Bogotá D.C. 2005

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Castiblanco Montañéz
Gloria Maritza Pinilla Pinilla

Resumen

Hace más de tres décadas los programas para la prevención del cáncer de cérvix se han centrado en la práctica de la citología cervicouterina. Sin embargo, aspectos como bajas coberturas y la falta de acceso a los reportes entre otros factores, han impedido cambios del perfil epidemiológico de esta enfermedad en Colombia. Este estudio evalúa la cobertura, el conocimiento del reporte, los motivos para la realización del examen y el nivel de conocimientos con respecto a la prueba y a esta patología. Se aplicó un instrumento a una muestra representativa de 426 mujeres mayores de 15 años de la localidad de Kennedy, Bogotá, D.C, seleccionadas aleatoriamente en sus domicilios, a través de un muestreo por conglomerados. Resultados: se identificó una cobertura de citologías del 82.9% en mayores de 15 años y 94% intervalo de confianza (IC) 95%: 91% - 96.4% en mujeres de 25 a 69 años (población sujeto). El 88% de los motivos para no haberse practicado nunca la citología fueron el hecho de considerarla innecesaria, el temor a la misma y la vergüenza. 61% considera que la frecuencia de toma de citología en una mujer saludable debe ser anual y 35.4% cada seis meses. Aunque la cobertura del 94% es ideal, esto no se ha reflejado en disminución de la mortalidad según datos del DANE. Por lo cual, es importante evaluar y analizar otros factores que puedan favorecer dicha situación, como pobres controles de calidad en la toma y lectura de muestras (el porcentaje de positividad fue de apenas 1.4%), limitado acceso a los reportes, a los servicios de diagnóstico definitivo o tratamiento y bajo seguimiento a usuarias con reportes anormales. Abreviaturas: IC, intervalo de confianza; INC, Instituto Nacional de Cancerología; DE, desviación estándar; CCU, citología cervicouterina; VPH, virus del papiloma humano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Program for Appropriate Technology in Health. Planificación de programas apropiados para la prevención de cáncer cervicouterino. 38. edición. Washington: OPS, 2002.

2. Pardo C, Murillo R, Meros M, et al. Casos nuevos d cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, Colombia, 2002 (Revista Colombiana de Cancerología 2003; 7(3): 4-19).

3. Program for Appropriate Technology in Health. Planificación de programas apropiados para la prevención del cáncer cervicouterino. 3'. edición. Washington: OPS, 2002.

4. Program for Appropriate Technology in Health. Planificación de programas apropiados para la prevención del cáncer cervicouterino. 3'. edición. Washington: OPS, 2002.

5. Lazcano-Ponce EC, Castro R, Allen B, Najera P, Alonso de Ruiz PA, Hernandez-Avila M. Barriers to early detection of cervical-uterine cancer in Mexico. J Womens Health. 1999 Apr;8(3):399-408.

6. Fahs MC, Plichta SB, Mandelblatt JS. Cost-effective policies for cervical cancer screening. An international review. Pharmacoeconomics. 1996 Mar;9(3):211-30.

7. Ministerio de Salud, Centro Nacional de Consultoría. Conocimientos, actitudes y prácticas de detección temprana de cáncer cérvico uterino y de mama. Informe del II estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas ENFREC II. En: Serie Documentos Técnicos (21). Colombia: Ministerio de Salud, 1999.

8. Ministerio de Salud. Resolución 008430 del 4 de octubre de 1993.

Citado por