¿Es correcto investigar con seres humanos?

Is it right to investigate with human beings?

Contenido principal del artículo

Paula Prieto Martínez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Gracia D. Investigación Clínica. Investigación y justicia sanitaria. Profesión Médica. En: Red Latinoamericana de Bioética. UNESCO. Primer curso de ética de investigación con seres humanos. Programa de educación permanente a distancia; 2006.

2. Brussino SL. Antecedentes y fundamentos de la ética de la investigación. En: Red Latinoamericana de Bioética. UNESCO. Primer curso de ética de investigación con seres humanos. Programa de educación permanente a distancia; 2006.

3. Freedman B. Human research: unethical research. En: Warren TR, editor. Encyclopaedia of bioethics. Ed. rev. New York: The Free Press; Simon and Schuster Mac Millan; 1995.

4. Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento. Informe Belmont: principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. [Washington]: Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento;1979.

5. Consejo de las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas, Organización Mundial de la Salud. Guías éticas internacionales para la investigación biomédica que involucra seres humanos. Chile : OPS, CIOMS; 2002.

6. Colombia. Ministerio de Salud. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud: Resolución 8430. Bogotá: Ministerio de Salud; 2006.

7. Kottow M. Bioética frente a ciencia y técnica. En: Introducción a la bioética. 2a ed. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo; 2005. p. 145-58.

8. Kottow M. Modelos de evaluación y situaciones especiales. En: Red Latinoamericana de Bioética. UNESCO. Primer curso de ética de investigación con seres humanos. Programa de educación permanente a distancia; 2006.

9. Nufiield Council on Bioethics. Ética de la investigación relativa a la atención sanitaria en los países en desarrollo. El resumen, las conclusiones y las recomendaciones contenidas en las normas CIOMS. [Sitio en Internet]. [citado 10 Oct. 2006]; [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.puc.cFenfermeria/html/noticias/doc/cioms.pdf

10. Pfeiffer ML. ¿Es ético experimentar con humanos? En: Red Latinoamericana de Bioética. UNESCO. Primer curso de ética de investigación con seres humanos. Programa de educación permanente a distancia; 2006.

11. Estevez Montalban A, Bota i Arqué A, Fernández Milla L, Hernández M, Hevia Larenas A, Lara Alvarez C. Los comités de evaluación ética y científica de la investigación en seres humanos en los países latinoamericanos y El Caribe: una propuesta para su desarrollo Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile; 2004.

12. AVANZAR. ABC en la construcción y funcionamiento de los comités de ética en investigación. Bogota; 2003.

13. Organización Mundial de la Salud. Guías operacionales para comités de ética que evalúan investigación biomédica. Ginebra: OPS; 2002.

14. Kant I. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Filosofía. Madrid: Alianza; 2002.

Citado por