Cirujano licenciado Pedro López de León y su libro Práctica y Teórica de las apostemas (Siglo XVII)

Licensed surgeon Pedro López de León and his book Practical and Theoretical of apostemas (XVII Century)

Contenido principal del artículo

Hugo A. Sotomayor Tribín

Resumen

Se presenta la primera iconografía de instrumentos quirúrgicos empleados por los cirujanos españoles, dibujada después de varias décadas de ejercicio profesional del cirujano Pedro López de León en Cartagena de Indias y publicada por primera vez en 1628 en Sevilla, así como unas notas sobre las prácticas urológicas que este cirujano tuvo en esa ciudad. Los dibujos y en general la obra quirúrgica constituyen el primer referente quirúrgico español en lo que hoy es Colombia y tal vez el primero de toda América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Sotomayor Tribín, H. Guerra, enfermedades y médicos en Colombia. Santafé de Bogotá: Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Orión Editores; 1997. 365 p.

2. Sotomayor Tribín H, Restrepo E, Gómez A, Pérez M. El medicamento en la historia de Colombia. Santafé de Bogotá: Schering-Plough, Editorial Nomos; 1997. 225 p.

3. Sotomayor Tribín, Hugo. Sífilis y pián: a propósito del morbo gálico en la obra de Pedro López de León. Cartagena de Indias de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. En: Temas médicos. Santafé de Bogotá: Academia Nacional de Medicina; 2003. p. 125-43.

4. Solano Alonso J. Salud, cultura y sociedad en Cartagena de Indias, siglos XVI y XVII. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, Estrategias Educativas; 1998. 365 p.

5. Cid F. Museología Médica. Aspectos teóricos y cuestiones prácticas. Bilbao: Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia; 2007.

6. López de León P. Práctica y teórica de las apostemas. Catalayud: Impresor Cristóbal Galibez; 1685.

7. Cirugía del renacimiento. Italia-España-Inglaterra. En: Laín Entralgo P. Historia universal de la medicina. Barcelona: Masson Multimedia; 1998.

8. Medicina y sociedad en la España renacentista: la enseñanza de la medicina. En: Laín Entralgo, Pedro. Historia Universal de la Medicina. Barcelona: Masson Multimedia; 1998.

9. Guerra F. Las heridas de guerra contribución de los cirujanos españoles en la evolución de su tratamiento. Bucaramanga: Universidad de Santander. Facultad de Medicina. Cátedra de Historia de la Medicina; 1981. p. 86.

10. Ronderos P. De objetos a artefactos: el oficio de la barbería en el Nuevo Reino de Granada del siglo XVII. En: La huella de los objetos, segundas jornadas internacionales de arte, historia y cultura colonial; 2008 mayo 21-24; Bogotá: Museo de Arte Colonial , Museo Iglesia Santa Clara; 2008.

Citado por