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Tendencias de la investigación en enfermería

Trends in nursing research



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Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Murrain Knudson, E. (2009). Tendencias de la investigación en enfermería. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 18(2), 90-96. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v18.n2.2009.537

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Elizabeth Murrain Knudson

    El contexto actual del desarrollo académico y administrativo de las facultades y programas universitarios representa una oportunidad de autoevaluación y para formular planes de mejoramiento continuo a través de procesos como el de requisitos mínimos de funcionamiento (registro calificado), la acreditación nacional e internacional y la reacreditación tanto nacional como internacional. Más allá de la obtención de la certificación correspondiente por parte del Ministerio de Educación Nacional, promueve en la comunidad académica la cultura de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo y aquello que hace décadas constituía un “desgaste tormentoso”, hoy se convierte en un estilo de vida para las instituciones universitarias, puesto que mirar, evaluar, transformar, mejorar y trascender hace parte del crecimiento y desarrollo de la comunidad que conforma cada institución de educación superior. Esa por lo menos ha sido la mirada establecida por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. En el presente artículo se observa el camino que ha recorrido la Facultad de Enfermería en el desarrollo disciplinar, social, político y económico de la salud colombiana, a través de las huellas generadas con los proyectos de investigación de los estudiantes que han cursado las especializaciones tanto clínicas como interdisciplinarias. Consideramos importante presentar a la comunidad académica la esencia de los pasos y caminos recorridos, teniendo en cuenta que la Facultad de Enfermería de la Fundación constituye una de las doce mejores del país, lo cual se respalda en tres importantes procesos: uno, en la acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional; el segundo, en la posición que ocupa al estar entre las diez primeras del país debido a los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en los Ecaes desde la creación de éstos hace ya cinco años; y el tercero, el posicionamiento y reconocimiento por parte de los empleadores de entidades públicas y privadas, exaltando la claridad y calidad profesional tanto humana como técnica y científica, sello de garantía disciplinar e institucional. Se realizó un análisis de las diferentes tesis presentadas por los egresados desde 1997 hasta el primer semestre de 2008, en cuanto a nombre, tema abordado, área del conocimiento y metodologías utilizadas.


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