Creación y evolución del grupo de investigación: Perspectivas del cuidado / Definición de las líneas de investigación

Creation and evolution of the research group: Perspectives of care / Definition of research lines

Contenido principal del artículo

Ana Julia Carrillo Algarra
Lucy Muñoz
Merideidy Plazas Vargas

Resumen

La enfermería es una disciplina profesional cuyo componente disciplinar se fortaleció en el siglo XX. Como es necesario continuar el proceso, es de primordial importancia el aporte de la academia en forma organizada y una de las alternativas es a través de la creación de líneas de investigación. Consciente de ello la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud decidió realizar el proceso con la participación de sus docentes y así orientar las líneas de investigación de acuerdo con las áreas de conocimiento y los enfoques teóricos y metodológicos establecidos. Para el desarrollo se asumió el concepto de investigación integrativa, según el cual las líneas de investigación tienen que ver tanto con el área temática como con el nivel, las fases y los tipos de investigación. 1 El proceso fue cualitativo y se originó con un grupo de dos enfermeras con especialización y experiencia en diferentes áreas y una epidemióloga, quienes revisaron y analizaron los trabajos de investigación realizados por docentes y estudiantes en el histórico de producción investigativa de la facultad, desde 1992 en pregrado y a partir de 1996 en las especializaciones. Los resultados se tomaron como base para identificar los temas de interés de los profesores y se definieron dos líneas de investigación: “Desarrollo histórico y teórico de enfermería” y “Enfermería al cuidado de la persona”. En cada una se determinaron y fundamentaron las áreas que la conforman. El proceso culminó con la creación del grupo Perspectivas de cuidado y su registro en COLCIENCIAS. Abreviaturas: FENF, Facultad de Enfermería; FUCS, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Barrera Morales MF, Hurtado de Barrera J. Líneas de investigación. En: Investigación holística. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio 2002; 12-5.

2. Durán de Villalobos MM. Enfermería desarrollo técnico e investigativo. Facultad de Enfermería UN de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 1998; 19 p.

3. ACOFAEN. Acta de la XXX Asamblea General Ordinaria de ACOFAEN, 29 y 30 de marzo de 1993, Bogotá. 14.

4. ACOFAEN. Comité de investigaciones. Orientaciones para el desarrollo de la investigación en enfermería. Plan de acción para el fortalecimiento de la enseñanza de la investigación en enfermería 2000- 2005. Bogotá 22 de marzo de 2000; 13-9.

5. Muñoz de Rodríguez Lucy. Importancia de la investigación en enfermería. En: Ponencia presentada en Guatemala en el marco de la asesoría sobre investigación en enfermería. (2002: Guatemala).

6. Acosta Suárez G, Medina Artiles E. Líneas de investigación en enfermería. En: Revista Cubana de Enfermería. Vol. 13, No. 2. Julio-Diciembre. 1997; 103-6.

7. Colombia. Ministerio de salud. Ley 266 de 1996, capítulo III, artículo 3, enero 25, por el cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio, 1996.

8. Colombia. Ley de la República de Colombia. Ley 911 de 2004, capítulo II del acto de cuidado de enfermería, artículo 3, octubre 5, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Bogotá. La República. 2004.

9. Amaya y colaboradores. Tendencia investigativa de la Facultad de Enfermería. Escuela de Ciencias de la Salud. 1989. Trabajo de investigación. Docente de la Facultad de Enfermería. Biblioteca. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

10. Pinto Afanador N. El cuidado como objeto del conocimiento de enfermería. En: Revista Avances en Enfermería. Volumen XX, No. 1. 2002; 43.

Citado por