Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Percepción de la epilepsia por grupos indígenas: Conceptualizaciones clínicas

Perception of epilepsy by indigenous groups: Clinical conceptualizations



Abrir | Descargar


Sección
Artículo de revisión

Cómo citar
Palacios S., E., Hernández, L., & Solano Peláez, R. (2014). Percepción de la epilepsia por grupos indígenas: Conceptualizaciones clínicas. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 23(1), 18-27. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v23.n1.2014.737

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Eduardo Palacios S.
    Leonardo Hernández
      Rosana Solano Peláez

        La epilepsia cursa con altas tasas de incidencia y prevalencia; hay más de 50 millones de personas diagnosticadas a nivel mundial. Desde los evangelios y durante la edad media y el renacimiento, predominaron los tratamientos mágicos y religiosos ante crisis epilépticas; durante el siglo XX, algunas poblaciones indígenas siguieron manejando esta enfermedad con rituales. Objetivo: revisión ampliada de la literatura sobre la percepción de los indígenas acerca de la epilepsia y sus manifestaciones clínicas. Métodos: revisión documental ampliada de estudios cualitativos y de revisión de tema, publicados entre 1977 y 2013. Resultados: de 73 publicaciones, 50 cumplieron con los criterios de selección, de estas 22 eran revisiones del tema, 11 estudios cualitativos y descriptivos, y 17 documentos conformados por libros, memorias de congresos, monografías y documentos de la Organización Mundial de la Salud seleccionados de las citas bibliográficas de los artículos escogidos. Se encontró que las tribus indígenas en África piensan que la epilepsia se origina en el mal de ojo, hechizo o brujería; en Asia la medicina tradicional china la atribuye a procesos físicos que bloquean el sistema cardíaco y en la India el ayurveda a eventos psicofisiológicos. En América (sur y centro) los incas peruanos hacen una buena descripción en cuanto al origen, clínica y diagnóstico, en Bolivia los chipayas identifican factores desencadenantes de crisis y establecen un pronóstico, aunque la etiología la atribuyeron a un mal espíritu. Los mayas en Méjico y los kamayurá en Brasil le dieron una connotación mágico-religiosa. Conclusiones: se encontró una fuerte concepción mágica en todas las tribus del territorio africano, mientras en América hay diferencias entre los grupos, unos con concepciones de origen orgánico como los incas del Perú y otras culturas como maya, uru-chipaya y kamayurá con percepción mágico-religiosa.


        Visitas del artículo 740 | Visitas PDF 1203


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.

        1. Medina C. Epilepsia aspectos clínicos y psicosociales. Bogotá: Panamericana; 2004.

        2. WHO. Epilepsy: an historical overview. Ginebra: World Health Organization; 2001.

        3. Satish J. Priority of Epilepsy Research in Asia. Epilepsia. 2005;46(Suppl 1):46-7.

        4. Al-Adawi S, Al-Maskari M, Martin R, Al-Naamani A, Al-Riyamy K, Hussaini AA. Attitudes of Omani physicians to people with epilepsy. Neurosciences. 2000;5(1):18-21.

        5. Caveness W, Gallup G. A survey of public attitudes towards epilepsy in 1979 with an indication of trends over the last thirty years. Epilepsia. 1980;21(5):509-18.

        6. Jacoby A, Wang W, Vu TD, Wu J, Snape D, Aydemir N, Parr J, et al. Meanings of epilepsy in its sociocultural context and implications for stigma: findings from ethnographic studies in local communities in China and Vietnam. Epilepsy Behav. 2008 Feb;12(2):286-97.

        7. Choi-Kwon S, Park KA, Lee HJ, Park MS, Lee CH, Cheon SE et al. Familiarity with, knowledge of, and attitudes toward epilepsy in residents of Seoul, South Korea. Acta Neurol Scand. 2004; 110(1):39-45.

        8. Mushi D, Hunter E, Mtuya C, Mshana G, Aris E, Walker R. Social-cultural aspects of epilepsy in Kilimanjaro Region, Tanzania: knowledge and experience among patients and carers. Epilepsy Behav. 2011 Feb; 20(2):338-43.

        9. Dueñas J. Epilepsia: Historia y sociedad. Rev. Hosp. Psiquiátr. La Habana. 1999; 40(2): 171-77.

        10. Devinsky O, Lai G. Spirituality and Religion in Epilepsy. Epilepsy Behav. 2008 May; 12(4):636-43.

        11. Shorvon SD, Farmer PJ. Epilepsy in developing countries: a review of epidemiological, sociocultural, and treatment aspects Epilepsia. Epilepsia. 1988; 29 Suppl. 1:S36-54.

        12. Gelfland M. Epilepsy in the African Central. Afr J Med. 1973;3:11-2.

        13. Osuntokun B. Epilepsy in the African continent. In: Penry JK, editor. EpilepsyThe Eighth International Symposium. New York: Raven Press; 1977. p. 365-78.

        14. Hamdi H, Al-Husaini A, Al-Hadithi F. The epilepsies: clinical and epidemiological aspects/availability and desirability of services. In: Penry JK, editor. Epilepsy: The Eighth Internarional Symposium. New York: Raven Press; 1977. p. 393-9.

        15. Virmani V, Kaul V, Juneja J. Sociocultural and economic implications Nof epilepsy in India. In: Penry JK, editor. Epilepsy: The Eighth International Symposium. New York: Raven Press; 1977. p. 385-92.

        16. Estrella E. Medicina aborígen: la práctica médica aborigen de la Sierra Ecuatoriana. Quito, Ecuador : Epoca; 1977.

        17. Jilek-Aall L, Jilek W, Miller J. Clinical and genetic aspects of seizure disorders prevalent in an isolated African population. Epilepsia. 1979 Dec; 20(6):613-22

        18. Arawatife A, Longe A, Arawatife M. Epilepsy and psychosis: a comparison of societal attitudes. Epilepsia. 1985; 26:1-9.

        19. Carod F, Vázquez C. An Anthropological study about epilepsy in native tribes from Central and South America. Epilepsia. 2007;48(5):886–93.

        20. Gerrits C. Epilepsy care in a non-cinical setting. A medical-anthropological study among the Bassa and the Kpelle in the rainforest of Liberia, west Africa. Trop Geogr Med. 1994; 46(suplemento):S13-7.

        21. Ebner E. The history of the Wangoni and their origin in the South African Bantu tribes. Peramiho [Tanzania]: Benedictine Publications Ndanda; 1987.

        22. Carod FJ, Vázquez-Cabrera C. Pensamiento mágico y epilepsia en la medicina tradicional indígena. Rev Neurol. 1998; 26(154):1064-8.

        23. Jilek-Aall L. Morbus Sacer in Africa: Some religious aspects of epilepsy in traditional cultures. Epilepsia. 1999;40(3):382-6.

        24. Vara A. Corrientes en el mundo guaranítico: todo es historia. Buenos Aires: Alemann SRL; 1985.

        25. González Torres DM. Catálogo de plantas medicinales y alimentarias y útiles usadas en Paraguay. Asunción: Comuneros; 1981.

        26. Burneo JG. Sonko-Nanay and epilepsy among the Incas. Epilepsy Behav. 2003 Apr; 4(2):181-4.

        27. Cruz-Campos G. Concepción y evolución histórica de la epilepsia en el Perú precolombino y del Virreinato. Rev Neurol. 1998;27(159):862-66.

        28. Pomata H, Campos M. Epilepsy in pre-Columbian times. Childs Nerv Syst. 2008;24:671–3.

        29. De la Cruz M JB, Sahagun Bd. Libellus medicin alibus in dorum herbis y Códice Florentino. México : Instituto Mexicano del seguro social, Editorial Giunti Barberá; 1979.

        30. Rodríguez-Sala ML, Cuevas NS. En torno a un tratamiento de la epilepsia en la Nueva España: el uso del cráneo humano por tres médicos en Puebla, 1702. Rev Mex Neuroci. 2012; 13(5): 286-93.

        31. De Vos J. Vivir en frontera: la experiencia de los indios de Chiapas. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 1994.

        32. Barrientos IF. Chipaya, reliquia viviente : estudio monográfico. Chipaya (Oruro, Bolivia): [s.n.]; 1990.

        33. Delgadillo J. La nación de los urus: Chipaya 1984. Serie Nosotros. Bolivia: Centro Diocesano de Pastoral social; 1998.

        34. Carod-Artal F, Vázquez-Cabrera C. Paleopatología neurológica en las culturas precolombinas de la costa y el altiplano andino (I). Deformaciones craneales intencionales. Rev Neurol. 2004;38:791-7.

        35. Carod-Artal FJ, Vázquez-Cabrera CB. Paleopatología neurológica en las culturas precolombinas de la costa y el altiplano andino (II). Historia de las trepanaciones craneales. Rev Neurol. 2004;38:886-94.

        36. Carod-Artal FJ, Vázquez-Cabrera CB. Estudio etnográfico sobre las enfermedades neurológicas y mentales entre los urus-chipayas del altiplano andino. Rev Neurol. 2005;41(2):115-25.

        37. Samain E. De um caminho para o outro; mitos e aspectos da realidade social nos índios Kamayurá (Alto Xingú). Rio de Janeiro: Museu Nacional; 1980.

        38. Carod-Artal FJ, Vázquez-Cabrera CB. Antropología neurológica entre los indios Kamayurá del Alto Xingú. Rev Neurol. 2001;32(7):688-95.

        39. Turner NJ, Royal British Columbia M. Thompson ethnobotany : knowledge and usage of plants by the Thompson Indians of British Columbia. Victoria: Royal British Columbia Museum; 1990.

        40. Herrick J. Iroquois medical botany. Albany: State University of New York; 1977.

        41. Kleinmann A, Wang W, Li S. The social course of epilepsy: chronic illness as social experience in interior China. Soc Sci Med. 1995;40(10):1319-30.

        42. Carod F, Cabrera CV. Una visión transcultural de la patología neurológica y mental en una comunidad maya tzeltal de los Altos de Chiapas. Rev Neurol. 1996;24:848-54.

        43. Janzen J. Ideologies and institutions in the precolonial history of equatorial Africa therapeutic systems. Soc Sci Med. 1979;13-B:317-26.

        44. Rwiza H, Kilonzo G, Haule J, Matuja W, Mteza I, Mbena P. Prevalence and incidence of epilepsy in Ulanga, a rural Tanzanian district: a community-based study. Epilepsia. 1992;33:1051-6.

        45. Nyame P, Biritwum R. Epilepsy: knowledge, attitude and practice in literate urban population, Accra, Ghana. West Afr J Med. 1997 Jul-Sep; 16(3):139-45

        46. Arborio S, Dozon J. Sociocultural dimension of epilepsy (kirikimasien) in a Bambara rural area (Mali). Bull Soc Pathol Exot. 2000 Nov; 93(4):241-6.

        47. Millogo A, Ratsimbazafy V, Nubukpo P, Barro S, Zongo I, Preux P. Epilepsy and traditional medicine in Bobo-Dioulasso (Burkina Faso). Acta Neurol Scand. 2004 Apr; 109(4):250-4.

        48. Baskind R, Birbeck G. Epilepsy care in Zambia: a study of traditional healers. Epilepsia. 2005;46:1121–6.

        49. Riggs AJ, Riggs JE. Epilepsy’s role in the historical differentiation of religion, magic, and science. Epilepsia. 2005;46(3):452–3.

        50. Mendizábal J. The ritual of the Bacabs: epilepsy among the Mayans. Neurology. 2001;suppl 3:A93.

        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |