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Indicadores de calidad en el servicio de urgencias Hospital de San José de Bogotá DC, Colombia

Quality indicators of the emergency department at hospital de San José de Bogotá DC, Colombia



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Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Saavedra, M. Ángel, & Ariza, J. I. (2018). Indicadores de calidad en el servicio de urgencias Hospital de San José de Bogotá DC, Colombia. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 22(1), 44-49. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v22.n1.2013.847

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Miguel Ángel Saavedra
    Jorge Iván Ariza

      Objetivos: evaluar los indicadores de calidad (oportunidad en la atención del triage de la consulta de ur­ gencias y de pacientes resueltos antes de seis horas) en el servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá DC, período julio de 2012. Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal retros­ pectivo, aleatorio de los registros de las historias clínicas. Muestra n de 372 historias clínicas de un total de 361 pacientes que asistieron al servicio de Resultados: la oportunidad del triage reportó dos valores: uno de 43,7 minutos a partir del registro de ingreso por el personal de seguridad de urgencias y otro de 19,4 minutos cuando fue anotado por la auxiliar de triage. El 82,9% de la muestra reportó tiempo de oportunidad de triage 2 menor de 30 minutos. El 86,5% informó atención en la consulta menor de 60 minutos. El porcentaje de pacientes resueltos o definidos en las primeras seis horas fue 71,1%, con un tiempo promedio de resolución de 4.9 horas. Conclusiones: se determinó que un número significativo de pacientes tuvo tiempos prolongados para la oportunidad de triage y de la consulta; los casos no resueltos en las primeras seis horas correspondieron a 28%, lo que en términos generales contribuye a mayor con­ gestión del servicio.


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