Alteraciones en el neurodesarrollo infantil del niño indígena arhuaco

Neural development disorders in arhuaco children

Contenido principal del artículo

Maria Alejandra Varela
Mauricio Larrarte King
Olga Patricia Torrado
Nancy Bemal

Resumen

El  objetivo principal de este  estudio fue evaluar  aspectos  relacionados  con  el  neurodesarrollo  infantil  de la población indígena arhuaca en el grupo de la primera infancia, basado en una valoración global y general de determinadas áreas o procesos de desarrollo, desde cuatro aspectos fundamentales: la motri­ cidad gruesa, fina, audición y lenguaje, y personal social, a través de la escala abreviada del desarrollo de Nelson-Ortiz validada en el país. Se les aplicó a 55 niños menores de seis años que no tuvieran patologías crónicas o comorbilidades asociadas, en Nabusimake y Pueblo Bello,  Sierra Nevada  de  Santa  Marta,  con el previo consentimiento de las autoridades locales indígenas y de sus padres, en el período abril de 2009.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Figueiras AC, Neves de Souza IC, Ros VG, Venguigui Y. Manual para la vigilan­ cia del desarrollo infantil en el contexto AIEPI. Washington: OPS; 2006.
2. Stavenhagen, R. Los derechos indígenas: algunos problemas conceptuales. Nue­ va Antropología. 1992: 12 (43): 83-100.
3. Rocío Rl. Organización Panamericana de la salud. Crecer Sanitos. Estrategias, metodologías, e instrumentos para investigar y comprender la salud de los niños indígenas [monografía en Internet]. Washington: OPS;http://www.paho.org/spa­ nish/ad/fch/ca/si-crecersanitos.pdf
4. Lejarraga H. El fascinante proceso del desarrollo psicomotor infantil. Nestlé Nu­ trit. 2002 Dic.; 13.
5. Ortiz N. Escala abreviada de desarrollo. Bogotá: Ministerio de Salud; 1999.
6. Aguilar Palafox M, Fernández Ortega MA. Lactancia materna exclusiva. Rev Fac Med UNAM. 2007; 50(4):174-8.
7. Osario E, Torres-Sánchez L, Hernández MC, López Carrillo L, Schnaas L. Esti­ mulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud pública Méx. 2010 ene-feb; 52 (!): 14-22.

Citado por