Meningitis aséptica secundaria a la administración de inmunoglobulina

Aseptic meningitis secondary to immunoglobulin administration Case review

Contenido principal del artículo

Pedro David Vargas Duque
Malory Alexandra Moreno

Resumen

Introducción: la meningitis aséptica es una entidad infrecuente y multifactorial, siendo raros los efectos secundarios a la administración de inmunoglobulina.  Objetivo: reportar el caso de una paciente hospitalizada en el servicio de pediatría en un hospital de Bogotá.  Discusión: las principales causas de la entidad son virales. Aunque el uso de inmunoglobulina en pediatría es seguro, uno de sus efectos adversos menos comunes es la meningitis aséptica.  Están descritas las posibles teorías fisiopatológicas que podrían explicar su desenlace. Conclusión: la meningitis aséptica puede corresponder a un efecto secundario al uso de inmunoglobulina en pediatría.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. GILLET P, YELEHE-OKOUMA M, CZMIL-GARON J. Drug-induced aseptic meningitis: a mini-review. ARPN J Eng Appl Sci. 2017;12(10):3218–21.
2. Berg R, Fuellenhals E. Aseptic meningitis following therapy with immune globulins: a combination of product features and patient characteristics? Transfusion. 2016;56(12):3021–8.
3. Bharath V, Eckert K, Kang M, Chin-Yee IH, Hsia CC. Incidence and natural history of intravenous immunoglobulin-induced aseptic meningitis: A retrospective review at a single tertiary care center. Transfusion. 2015;55(11):2597–605.
4. Puy-Núñez A, Dacosta-Balboa M, Cabo-López I, Canneti B, López-Ferreiro A, Rodríguez-Álvarez JR, et al. Meningitis aséptica como complicación del tratamiento con inmunoglobulinas en la miastenia grave. Rev Neurol. 2016;62(10):478–9.
5. Emiroglu M, Alkan G, Kartal A, Cimen D. Abducens nerve palsy in a girl with incomplete Kawasaki disease. Rheumatol Int. 2016;36(8):1181–3.

Contadores