Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Derecho al consumo informado: el caso de las bebidas azucaradas en Colombia

Right to informed consumption: the case of sugar-sweetened beverages in Colombia




Sección
Artículo de revisión

Cómo citar
Bernal Camargo, D. R., & Bernal Camargo, N. M. (2020). Derecho al consumo informado: el caso de las bebidas azucaradas en Colombia. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 29(2), 84-92. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217273.967

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Diana Rocío Bernal Camargo
    Nancy Milena Bernal Camargo


      Diana Rocío Bernal Camargo,

      Bioética y Biojurídica, Grupo de Investigación en Derechos Humanos. Directora de la Especialización en Derecho Médico-Sanitario, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia.


      Nancy Milena Bernal Camargo,

      Especialista en Pediatría; Profesora e investigadora del área de pediatría en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud


      Introducción: se presenta un análisis sobre el derecho al consumo informado en el caso de las bebidas azucaradas, a través del recorrido administrativo y judicial en Colombia. Metodología: se hace desde una perspectiva jurídica, bioética y médica, señalando cómo la protección judicial de este derecho se da gracias al activísimo social y judicial que se enfrenta con el lobby de la industria, cuyos intereses también inciden, no en el ámbito del acceso a la justicia, pero si en el del diseño de políticas públicas en salud para reducir el consumo de bebidas azucaradas.  Conclusiones: de la revisión de la literatura se encontró que ciertas enfermedades no transmisibles se asocian con el consumo de estos productos, por lo cual en diferentes regiones del mundo se han replanteado medidas para mitigar su impacto, mientras en Colombia el escenario desde las políticas públicas no ha sido favorable.


      Visitas del artículo 1804 | Visitas PDF 1547


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Shi P, Lim S, Andrews KG, Engell RE, Ezzati M, Mozaffarian D, Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE. Global, regional, and national consumption of sugar-sweetened beverages, fruit juices, and milk: a systematic assessment of beverage intake in 187 countries. PloS. 2015;10(8): e0124845.
      2. Malik VS, Willett WC, Hu FB. Global obesity: trends, risk factors and policy implications. Nat Rev Endocrinol. 2013;9(1):13.
      3. Alwan A., Armstrong T., Bettcher D., Branca F., Chisholm D., Ezzati M., Garfield R., MacLean D., Mathers C., Mendis S., Poznyak V. Global status report on noncommunicable diseases: description of the global burden of NCDs, their risk factors and determinants. Ginebra: World Health Organization; 2011.
      4. World Health Organization. Fiscal policies for diet and prevention of noncommunicable diseases: technical meeting report, 5-6 May 2015, Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2016.
      5. Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Lim S, Ezzati M, Mozaffarian D. Estimated global, regional, and national disease burdens related to sugar-sweetened beverage consumption in 2010. Circulation. 2015;132(8):639-66.
      6. Mancipe Navarrete JA, Villamil G, Samanta S, Correa Bautista JE, Meneses-Echávez JF, González-Jiménez E, Schmidt-RioValle J. Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años: una revisión sistemática. Nutr. Hosp. 2015;31(1):102-14.
      7. Gómez LF, Ibarra ML, Lucumí DI, Arango CM, Parra A, Cadena Y, Erazo V, Parra DC. Alimentación no saludable, inactividad física y obesidad en la población infantil colombiana: un llamado urgente al estado y la sociedad civil para emprender acciones efectivas. Global Health Promotion. 2012;19(3):87-92.
      8. Batthyány K, Cabrera M. Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial [Methodology of research in Social Sciences. Notes for an initial course]. Montevideo: Universidad de la República; 2011.
      9. Botero AB. La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión jurídica. 2003;2(4):109-116.
      10. Guirao G, Adolf SJ. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. 2015;9(2).
      11. Grant MJ, Booth A. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Info Libr J. 2009;26(2):91-108.
      12. Icart MT, Canela J. El artículo de revisión. Enferm Clínica. 1994;4(4):180-4.
      13. United Nation Educational, Scientific and Cultural Organization. Universal Declaration on Bioethics and Human Rights [Internet]. Paris: Unesco; 2005 [citado 19 Febrero 2019]. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
      14. El Espectador. Este es el polémico comercial de bebidas azucaradas que sacaron del aire; 2016. [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-polemico-comercial-de-bebidas-azucaradas-sacaron-del-articulo-653715.
      15. Educar Consumidores. Campaña contra el consumo excesivo de azúcar en Colombia (Archivo de video), 12 de septiembre de 2016. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3wBWkMcBdkY&feature=youtu.be
      16. RedPapaz, No comas más mentiras (Mensaje en Blog), Noviembre de 2017. [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.nocomasmasmentiras.org/nuestro_mensaje/.
      17. RedPapaz. Insistencia selección de expediente de Tutela T-7139620, Febrero de 2019 [Internet]. [citado 22 de febrero de 2019]. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/insistencias/Insistencias%20Auto%20del%2028%20de%20enero%20de%202019%20Notificado%20el%2011%20de%20febrerode%202019%20con%20vencimiento%20el%2026%20de%20febrero%20de%202019/T7139620%20DRA.%20FAJARDO.pdf
      18. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos - Invima, Dirección de Responsabilidad Sanitaria (29 de octubre de 2018). Auto No. 2018012992, Proceso 201601561; 2018. [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en https://www.invima.gov.co/avisos-direcci%C3%B3n-de-responsabilidad-sanitaria-2018.html?start=22
      19. Piñeros Ospina, Carolina. Solicitud ante la Corte Constitución para revision expediente T-7139620 [Pdf File]. Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz: 2019. [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en: https://cdn.dejusticia.org/wp-content/uploads/2019/01/Solicitud-de-Revisi%C3%B3n-Corte-Constitucional-Tutela-Red-Papaz.pdf
      20. Dejusticia. Intervención del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia– en el proceso de tutela T-7.139.620[Internet]; 2019. Disponible en: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2019/05/Intervencio%CC%81n-Hit-y-Fruper_CorteConstitucional.pdf
      21. Resolución 19022 de 31 de mayo de 2019 por la cual se inicia una investigación administrativa mediante formulación de cargos (2019).
      22. Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 214 de 2018, “por medio de la cual se promueve el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles y se adoptan otras disposiciones”. Gaceta del Congreso. Año XXVII, No. 883, 23 de octubre de 2018.
      23. Blecher E, Liber AC, Drope JM, Nguyen B, Stoklosa M. Peer Reviewed: Global Trends in the Affordability of Sugar-Sweetened Beverages, 1990–2016. Prev Chronic Dis. 2017;14:E37.
      24. Rebholz CM, Young BA, Katz R, Tucker KL, Carithers TC, Norwood AF, Correa A. Patterns of beverages consumed and risk of incident kidney disease. Clin J Am Soc Nephrol. 2019;14(1):49-56.
      25. Caravalí-Meza NY, Jiménez-Cruz A, Bacardí-Gascón M. Estudio prospectivo sobre el efecto del consumo de bebidas azucaradas sobre la obesidad en un periodo de 12 meses en mexicanos de 15 a 19 años. Nutrición Hospitalaria. 2016;33(2):270-6.
      26. World Health Organization. Fiscal policies for diet and prevention of noncommunicable diseases: technical meeting report, 5-6 May 2015, Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2016.
      27. Superintendencia de Industria y Comercio. Superindustria ordena retirar comercial de TV sobre supuestos efectos nocivos del consumo de bebidas azucaradas. [citado 01 de diciembre 2017] Disponible en: http://www.sic.gov.co/noticias/superindustria-ordena-retirar-comercial-de-tv-sobre-supuestos-efectos-nocivos-del-consumo-de-bebidas-azucaradas.
      28. Corte Constitucional. Sentencia de tutela T - 543 de 2017. [MP. Diana Fajardo Rivera] [Internet]. 25 de agosto de 2017. [citado 15 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-543-17.htm
      29. Manso, T.H. Del consumidor informado al consumidor real. El futuro del Derecho de Consumo europeo. Dykinson; 2016
      30. Hernández Díaz-Hambrona, M.D. Consumidor vulnerable. Madrid, España: Editorial Reus; 2015.
      31. Urquijo BI, Sayas CR. El consumidor alimentario vulnerable en Colombia: Un análisis desde la normativa europea. Revista de Derecho Privado. 2016;(56):1-20.
      32. Gesualdo N, Yanovitzky I. Advertising Susceptibility and Youth Preference for and Consumption of Sugar-Sweetened Beverages: Findings from a National Survey. J Nutr Educ Behav. 2019;51(1):16-22.
      33. Rivera JÁ, de Cossío TG, Pedraza LS, Aburto TC, Sánchez TG, Martorell R. Childhood and adolescent overweight and obesity in Latin America: a systematic review. Lancet Diabetes Endocrinol. 2014;2(4):321-32.
      34. Ballesteros Arribas JM, Dal-Re Saavedra M, Pérez-Farinós N, Villar Villalba C. La estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad: estrategia NAOS. Rev Esp Salud Pública. 2007;81:443-9.
      35. Andreyeva T, Chaloupka FJ, Brownell KD. Estimating the potential of taxes on sugar-sweetened beverages to reduce consumption and generate revenue. Preventive medicine. 2011;52(6):413-6.
      36. Jou J, Techakehakij W. International application of sugar-sweetened beverage (SSB) taxation in obesity reduction: factors that may influence policy effectiveness in country-specific contexts. Health Policy. 2012;107(1):83-90.
      37. Thomas-Meyer M, Mytton O, Adams J. Public responses to proposals for a tax on sugar-sweetened beverages: a thematic analysis of online reader comments posted on major UK news websites. PloS one. 2017 Nov 22;12(11):e0186750.
      38. Popkin BM, Hawkes C. Sweetening of the global diet, particularly beverages: patterns, trends, and policy responses. Lancet Diabetes Eendocrinol. 2016 Feb 1;4(2):174-86.
      39. Ortún V, López-Valcárcel BG, Pinilla J. El impuesto sobre bebidas azucaradas en España. Rev Esp Salud Pública. 2017;90:e20007.
      40. Lal A, Mantilla-Herrera AM, Veerman L, Backholer K, Sacks G, Moodie M, Siahpush M, Carter R, Peeters A. Modelled health benefits of a sugar-sweetened beverage tax across different socioeconomic groups in Australia: A cost-effectiveness and equity analysis. PLoS Medicine. 2017;14(6):e1002326.
      41. Von Tigerstrom B. Taxing sugar-sweetened beverages for public health: legal and policy issues in Canada. Alta. L. Alberta Law Review. 2012;50:37.
      42. Heise TL, Katikireddi SV, Pega F, Gartlehner G, Fenton C, Griebler U, Sommer I, Pfinder M, Lhachimi SK. Taxation of sugar‐sweetened beverages for reducing their consumption and preventing obesity or other adverse health outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016(8).
      43. Organización Panamericana de la Salud. Experiencia de México en el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública [Internet]. México: OPS, Representación de México; 2015. [citado 22 de febrero de 2019] Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18390/978-92-75-31871-3_esp.pdf
      44. Paraje G. The effect of price and socio-economic level on the consumption of sugar-sweetened beverages (SSB): the case of Ecuador. PloS one. 2016 Mar 30;11(3):e0152260.
      45. Cámara de Representantes. Proyecto de Ley por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.[Proyecto de Ley 178/16]. Gaceta del Congreso 894/16; 19 de octubre de 2016.
      46. Cadena Gaona E, Rodríguez A, Araque A, Londoño M, Franco Restrepo C, Zapata Jaramillo T, et al. Impuesto a las bebidas azucaradas [Internet]. Papeles En Salud 15; 2016. [citado 22 de febrero de 2019]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/AS/papeles-salud-n5.pdf
      47. Dejustica. Marco legal del impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia [Internet]. Bogotá; 2017. [16 de enero de 2018]. Recuperado en: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_868.pdf
      48. Vlex Colombia. Comentarios al Proyecto de Ley 163 de 2016 Senado (PL 178 de 2016 Cámara) [Internet]. Colombia; Vlex Colombia; 2016. [citado 22 de febrero de 2019] Disponible en: https://vlex.com.co/vid/comentarios-proyecto-ley-163-655799829
      49. Cámara de Representantes, Informe de Ponencia Primer Debate Proyecto de Ley 178 de 2016 Cámara (PL 163 de 2016 Senado) [Internet]. Gaceta del Congreso 1090/16. [citado 22 de febrero de 2019]. Recuperado en: https://vlex.com.co/vid/comentarios-proyecto-ley-163-655799829
      50. Rodríguez L., Alejandro. Ese tal impuesto a las bebidas azucaradas no existe. Dejusticia: derecho, justicia, sociedad [Internet]. (citado febrero 18 de 2019). Recuperado de: https://www.dejusticia.org/column/ese-tal-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas-no-existe/
      51. Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 007 de 2016 Por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones. - Ley para el Consumo Informado del Azúcar. 2016 [Internet]. Colombia. [citado 22 de febrero de 2019]. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/pl-2016-2017/660-proyecto-de-ley-007-de-2016
      52. Cámara de Representantes. Proyecto de ley por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones [Internet]. Colombia: Congreso visible Universidad de los Andes; 2017. [citado 22 de febrero de 2019]. Recuperado de: https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-proyectos-de-ley/salud-publica/proyecto-de-ley-019-de-2017-medidas
      53. Proyecto de Ley 214 de 2018, “por medio de la cual se promueve el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles y se adoptan otras disposiciones. Gaceta del Congreso: Senado y Cámara 2018;XXVII(883):1-32.
      54. Roberto CA, Wong D, Musicus A, Hammond D. The influence of sugar-sweetened beverage health warning labels on parents’ choices. Pediatrics. 2016;137(2):e20153185.
      55. Gómez LF, Ibarra ML, Lucumí DI, Arango CM, Parra A, Cadena Y, Erazo V, Parra DC. Alimentación no saludable, inactividad física y obesidad en la población infantil colombiana: un llamado urgente al estado y la sociedad civil para emprender acciones efectivas. Global Health Promotion. 2012;19(3):87-92.
      56. International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. Adopted and opened for signature, ratification and accession by General Assembly resolution 2200A (XXI) of 16 December 1966 [Internet]. UN General Assembly; 1976 [citado 2019 22 de febrero]; Recuperado de: https://www.refworld.org/docid/3ae6b36c0.html.
      57. Organización de las Naciones Unidas. Informe del Relator Especial sobre el derecho de todapersona al disfrute del más alto nivel posible de saludfísica y mental, Anand Grover. Los alimentos poco saludables, las enfermedades no transmisiblesy el derecho a la salud. Organización de las Naciones Unidas; 2014. p. 27.
      58. World Health Organization. Guideline: sugars intake for adults and children. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2015.
      59. World Health Organization. Taxes on sugary drinks: Why do it? Geneva, Switzerland: World Health Organization: 2016.
      60. Caro JC, Ng SW, Bonilla R, Tovar J, Popkin BM. Sugary drinks taxation, projected consumption and fiscal revenues in Colombia: Evidence from a QUAIDS model. PloS one. 2017;12(12):e0189026.
      61. Weaver D, Finke M. The relationship between the use of sugar content information on nutrition labels and the consumption of added sugars. Food Policy. 2003;28(3):213-9.
      62. De Lecuona, I. Informació alimentària: qüestions ètiques, jurídiques i polítiques. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona; 2017.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |