Promoting handwashing among people with hearing impairment
Promoción del lavado de manos en la población con discapacidad auditiva
Show authors biography
Introduction: According to the WHO/PHO handwashing promotion campaigns are high-impact economic strategies. People with hearing disability have difficulties for accessing these campaigns. Objective: to conduct a discussion exercise on promoting handwashing among people with hearing disability by means of a virtual campaign. Development: the experience applying VLA (virtual learning objects) in students with hearing disability allows understanding that designing and applying information and communication technology (ICT) tools to transmit heath education to people with hearing challenges, requires technological, human and financial resources which may be provided by the state and organizations supporting this population. Conclusions: healthcare professionals must design virtual promotion and prevention programs targeted at communities with disabilities and various vulnerabilities, as a contribution from the health sector.
Article visits 1381 | PDF visits 649
Downloads
- Ministerio de Salud y Protección Social. “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2013 [citado 2018 noviembre 10]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/lavado-de-manos.aspx.
- Organización Panamerica de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Día Mundial del Lavado de manos 2018: Limpiar manos- una receta para la salud [Internet]. Colombia: Organización Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 16]; Disponible en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3059:dia-mundial-del-lavado-de-manos-2018-limpiar-manos-una-receta-para-la-salud&Itemid=487.
- Organizción Panamericana de la S, Organización Mundial de la S. Día mundial del lavado de manos “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Colombia: Organizción Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 5]; Available from: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1297:dia-mundial-del-lavado-de-manos-las-manos-limpias-salvan-vidas&Itemid=460.
- Herrera V. Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2010;4(1):211-26.
- Facultad de Medicina de la Universidad de C, Instituto de la Sordera I. Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva. Santiago, Chile: Universidad de Chile; 2018. p. 13.
- Organización Mundial de la S. Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud; 2011. p. 27.
- Instituto Nacional para Sordos I, editor. Alternativas educativas para la población sorda. V Congreso Internacional Sordera: Educación, familia; 2006; Río de Janeiro; Septiembre 26 y el 29 de 2006.
- Corporación Colombia D. Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI. Colombia: Corporación Colombia Digital; 2012. p. 160.
- Ministerio de Salud y Protección S. Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2016. p. 337.
- Ley 784, por medio de la cual se reforma la Ley 6a. del 14 de enero de 1982, Diario Oficial No 45.046 (2002).
- Ospina Prieto LA, editor. Impacto generado con la construcción e implementación de un OVA de lavado de manos para la población con discapacidad auditiva de un colegio de Bogotá. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2018; Université Paris Diderot, Paris, France.
- Discapacidad C. Estadísticas [Internet]. Colombia: Discapacidad Colombia; 2018 [citado 2018 30 de noviembre]; Disponible en: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas.
- Organización Mundial de la S. Discapacidad y salud. Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 2018 noviembre 30]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health.
- Palma F. Académicos crean manual con puntos clave para atender en salud a personas con discapacidad auditiva [Internet]. Chile: Universidad de Chile; 2018 [citado 2018 octubre 31]; Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/145520/academicos-crean-manual-para-atender-en-salud-a-personas-sordas.
- Hernández C, Pulido JL, Arias JE. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública. 2015;17(1):61-73.
- Ministerio de Salud y Protección S. Estrategias de información, educación y comunicación en salud, incluyente y accesible. Oficina de Promoción Social. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018. p. 22.
- Hurtado Lozano LT, Agudelo Martínez MA. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014;2(1):45-55.
- Ministerio de Educación N. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2017. p. 230.
- Trahtemberg L. TIC en la educación: El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de Educación. 2000;24:37-62.
- Pascuas-Rengifo YS, Vargas-Jara EO, Sáenz-Núñez M. Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado. 2015;11(2):240-8.
- Jaimes Uribe YC, Niño Parada EJ, Porras Rojas YD. Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga [Monografía]. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia; 2017.
- De Ortúzar Urrutia MG. Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación: el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud. Revista Española de Discapacidad. 2018;6(1):91-111.
- Crespo Carrillo MA. La política de discapacidad del sector seguridad y defensa en Colombia: una mirada desde los derechos fundamentales. Rev Cienc Salud. 2017;15(3):427-40.
- Fundación para la Investigación DeIIDI. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Internet]. Colombia: Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I; 2015 [citado 2018 septiembre 10]; Disponible en: https://www.fundacionidi.org/acerca-de/quienes-somos.