Atlas interactivo de neuroimágenes y correlación clínico-imagenológica en ataque cerebrovascular agudo: recurso digital educativo

Interactive atlas of neuroimages and clinical correlation of images in acute cerebrovascular accident: Educational digital resources

Contenido principal del artículo

Leonardo Hernández
Nandy Rodríguez Velazquez
Elver Andrés Pérez
Daniel Augusto Reyes

Resumen

Introducción: Los recursos digitales educativos son cada día más utilizados por las instituciones educativas y los estudiantes. Presentamos todo el proceso de trabajo para hacer un objeto virtual de aprendizaje (OVA).
Objetivo: Realizar e implementar un atlas interactivo de neuroimágenes con correlación clínica en enfermedad cerebrovascular isquémica aguda.
Metodología: Se realizó en 3 fases: la primera consistió en el análisis y diseño del syllabus y del instruccional; en la segunda se llevó a cabo la búsqueda bibliográfica y la revisión de casos clínicos, y la última correspondió a la socialización del OVA en la plataforma institucional.
Las imágenes provienen del servicio de resonancia del Hospital de San José, con resonador marca Siemens Aera y software MicroDicom en resolución PNG.
Resultados: Publicación del OVA en el repositorio institucional de OVAS para el aprovechamiento de estudiantes de medicina, médicos generales, residentes de primer año de neurología y demás especialidades de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.
Conclusiones: Los OVA son una herramienta útil en la formación del estudiante. Se debe fomentar la investigación en este ámbito para que las nuevas generaciones incursionen más en este campo del aprendizaje.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Unidad de Virtualización UVA. Criterios de elaboración y evaluación de objetos virtuales para el aprendizaje. Colombia: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 2016. p. 13.

Godoy DA, Parahnos JL, Martins S. Visión general a la enfermedad vascular cerebral. En: El libro de los interrogantes acerca del ACV. Colombia: Distribuna Editorial; 2014. p. 53.

Jordán J, Ikuta I, García-García J, Calleja S, Segura T. Stroke pathophysiology: Management challenges and new treatment advances. J Physiol Biochem. 2007;63:261–77.

Ministerio de Educación Nacional. Recursos educativos digitales abiertos. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2012. p. 153.

Universidad Complutense de Madrid. Herramienta de evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1). España: Universidad Complutense de Madrid; 2012. p. 16.

Citado por