Concordancia de la toma de presión arterial entre el personal de enfermería y el médico

Concordance of blood pressure measurement between the nursing staff and the doctor

Contenido principal del artículo

José Ignacio Hernández
Omar Oliveros
Eliana Vanegas

Resumen

Introducción: la tensión arterial (TA) es uno de los parámetros usados para determinar el estado hemodinámico de un paciente. Cuando la encontramos alterada nos vemos obligados a tomar conductas que pueden ser erróneas y económicamente significativas si la medición fue incorrecta. Este trabajo desea resaltar la importancia que tiene la toma de la TA con una técnica precisa y aclarar si las diferencias en las mediciones realizadas por el médico y la enfermera corresponden a inconvenientes técnicos por los tensiómetros, o si por el contrario nuestro personal no aplica las técnicas adecuadas.
Métodos: ingresaron al estudio 592 pacientes mayores de 18 años, hospitalizados en los diferentes pabellones del Hospital de San José, sin importar su condición clínica ni su género. Se anotó la TA determinada por el personal de enfermería y luego, con el mismo tensiómetro, por parte de los médicos internos. Después el residente de Medicina Interna lo hizo con un tensiómetro estándar calibrado. Para el análisis estadístico se usó el método de concordancia, a través del coeficiente de correlación de Pearson. Además se obtuvo el estimativo puntual con su respectivo intervalo de confianza.
Resultados: a 592 paciente se les tomó cada 10 minutos la TA en tres ocasiones y se demostró que las cifras variaron según quien ejecutó la medición. La diferencia fue más notoria al comparar las cifras del residente y la enfermera, obteniendo una diferencia de más de 10 mm Hg en la TA sistólica en 29% de los casos (IC 0,260 — 0,334) y en la diastólica en el 30% (IC 0,267 — 0,341), con un coeficiente de concordancia entre 0,78 y 0,91.
Conclusiones: teniendo en cuenta que el residente utilizó la técnica en forma precisa y dadas las diferencias tan marcadas en las cifras obtenidas, se deduce que la forma en que se midió la TA no es adecuada. Por tanto, es imperativo revisar el procedimiento e instruir al personal médico y paramédico sobre la manera correcta de tomarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. R. Cediel. Semiología médica. Cuarta Edición. Editorial Médica Celsus.

2. G Mejía, Semiología médica. Quinta Edición, Editorial Andina.

3. J. Latour. Las mediciones clínicas en cardiología: validez y errores de medición. Puesta al Día. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Ramón y Cajal.

4. H. Aguado, La cuantificación de la variabilidad en las observaciones clínicas, Med Clin Barc 1990; 95: 424 — 429.

Citado por