Reanimación cerebro-cardio-pulmonar del paciente adulto en el servicio de urgencias: Protocolo de atención en un hospital de tercer nivel, E.S.E.

Brain-cardio-pulmonary resuscitation of the adult patient in the emergency service: Protocol of care in a tertiary hospital, E.S.E.

Contenido principal del artículo

Yolanda Vallejo
Jorge Hernán Vega
Ángela María González T.
Maribel Penagoz
Giovanny Peña B.
Olydayana Puentes C.
Luz Mery Villabla T.
Diana Sofía Villarraga

Resumen

La presente investigación se realizó para determinar las actividades que ejecuta el equipo interdisciplinario del servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel durante el proceso de reanimación de un paciente adulto. Se recolectó información de una muestra de 38 personas por medio de la aplicación de una encuesta y lista de chequeo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos informan que en dicho servicio existe una sala exclusiva para reanimación cerebro cardio-pulmonar, que los medicamentos y elementos para llevar a cabo el proceso de reanimación son suficientes y que participan de dos a cuatro personas lideradas por el médico. Es importante resaltar que durante la recolección de los datos se detectó que en esta institución no se realiza educación continuada ni entrenamiento sobre el proceso de reanimación, por lo cual fue necesario diseñar y socializar un protocolo que sirva como modelo de organización y funcionamiento para llevar a cabo el proceso de reanimación cerebro cardio-pulmonar y así fortalecer los conocimientos previos, experiencia y habilidades del equipo interdisciplinario. El protocolo de reanimación cerebro cardio-pulmonar contiene bases teóricas sobre paro cardio-respiratorio, los tipos de reanimación, la fisiopatología del paro cardio-respiratorio, los pasos a seguir en el proceso de reanimación básica y avanzada, con la asignación de actividades que debe realizar cada uno de los integrantes del equipo interdisciplinario, para llevar a cabo una reanimación exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Matijasevic E. Tribuna Médica 1996; 93: 109-248

2. American Heart Association Circulation (2000). Cuidados post RCP (pp. 102-166). http://www.google.medicina.com.

3. Chevaile RJA. Manual de Terapéutica Médica y Procedimientos de Urgencias. Segunda edición. Mc Graw Hill Interamericana. México, 1994, pp 5-15.

4. Cummins RO. Reanimación cardiopulmonar avanzada Fundación Interamericana del Corazón. American Heart Association. España. 1997.

5. Baquero HJ. Propuesta para la organización y funcionamiento de la Unidad de Reanimación Cardio-pulmonar en el Servicio de Urgencias del Hospital de Meissen. Tesis. 1995.

6. Tamayo TM. El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Noriega editores, Cali, Colombia.

7. Cardiology fellow, mount Sinai school of medicine, NY.(2000) RCP (pp. 1-12). http://www. cardiology.com.

8. Desfibrilación en RCCP, (marzo del 2001), http./www.versalius.com.

9. Grupo de Graduación del año 1997, Módulo de Autoinstrucción sobre Reanimación Cerebro-Cardio-pulmonar. Tesis. 1997

10. Roberts J. Procedimientos Clínicos en Medicina de Urgencias, Mc Graw Hill; 1: 12-25, 114, 115, 429-432, 454.

11. Hunger P. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Mc Graw Hill. Edición sexta. México. 2000. pp 180-189.

12. Investigación en Enfermería. Universidad Nacional de Colombia, pp 155-163.

13. Isaza CA. Fundamentos de Farmacología en Terapéutica. Tercera edición. Editorial postergraph, Pereira, 1996.

14. Hardman J. Limbird L. Goodman y Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Novena edición. Editorial Mc Graw Hill, Interamericana. Mexico, 1996.

15. Baccarini PM. Urgencias Médicas de Erazo. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 1993, pp 585-596.

16. Vélez H. Fundamentos de Medicina en Cardiología. Sexta edición. Editorial Corporación para Investigaciones Biológicas. 2002, pp 402-403.

Citado por