Adherencia a la guía de lavado de manos en UCI: Vigilancia Epidemiológica en el Hospital de San José de Bogotá

Adherence to the handwashing guide in the ICU: Epidemiological Surveillance in the Hospital of San José de Bogotá

Contenido principal del artículo

María del Carmen Calvo
Fabiola Jiménez
Carolina Lancheros
John Martínez
Constanza Reyes

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la adherencia a la guía de manejo clínico de lavado de manos por parte del personal de salud, después de la aplicación del sistema de vigilancia epidemiológica (SVE) en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de San José de Bogotá. Para conseguirlo se contó con un grupo de 33 individuos que conformaron la muestra. A este personal de salud se les aplicó una lista de chequeo e insumos obteniendo un diagnóstico inicial. Después se explicó el funcionamiento del SVE y se asignaron tareas. Luego se realizó un acompañamiento para solucionar inquietudes que surgieron en el diligenciamiento de las listas de verificación. A cada funcionario que labora en la UCI del Hospital de San José de Bogotá y que fue observado en el diagnóstico inicial, se le asignó un código que lo identificó de manera anónima y que lo ubicó en el semáforo epidemiológico, dependiendo del grado de adherencia de cada uno a la guía de lavado clínico de manos. Posterior a la implementación del SVE se aplicaron las mismas listas de verificación utilizadas en el diagnóstico inicial para determinar el comportamiento de la adherencia a la guía de lavado de manos, con los siguientes resultados: se observó un mejoramiento en la adherencia por parte de todo el personal de salud, donde las que menos fallaron fueron las enfermeras y las terapeutas y el número de ítems acertados llegó hasta 20, con lo cual se concluyó que el personal que labora en la UCI aunque se lava las manos, presenta deficiencias en la adherencia a la guía, las cuales son susceptibles de superarse con la aplicación continua del SVE. Aunque la práctica de lavado de manos es diaria, se deben realizar talleres de capacitación y evaluación periódica como lo estipula la guía de la Secretaría de Salud para garantizar la adherencia al 100%, pues el éxito del SVE depende de la motivación y aplicación continua por parte del personal. El control de la disponibilidad permanente de insumos, permite la exigencia del cumplimiento de la guía de manejo de lavado de manos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

• Benumog G. Infecciones nosocomiales. enero 2004. Disponible en http://www.google.com.

• Cardozo A. Infecciones nosocomiales. abril 2004.Disponible en http://www.google.com.

• Conde S. Escalas de valoración de pacientes en cuidado crítico. diciembre 2004. Disponible en http://www.google.com.

• Estadísticas epidemiológicas de infección nosocomial en UCI. Tomado Comité de Infecciones Hospital de San José, Bogotá 2003-2004.

• Guías Intrahospitalarias: Lavado y antisepsia de manos. Secretaria Distrital de Salud de Bogota.

• Herder A. La prevención de infecciones nosocomiales en UCI. España enero 2004. Disponible en http://www.google. com.

• Moreno R. Diseño e implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica en la unidad quirúrgica del Hospital San José de Bogota. 2004.

• Programa de Microbiología y Micología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, universidad de Chile y Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile.2003.

• Robert R. Memorias norteamericanas. Estados Unidos enero 2004. Disponible en http://www.google.com.

• Romero M. Avances en infección intrahospitalaria. Revisión de las medidas para evitar las infecciones de los pacientes hospitalizados, enero 2005.

• Simmon R Bevan A. Bacterias e infección nosocomial. diciembre 2003.Disponible en http://www.google.com.

• Zea M F. La prevención de infecciones nosocomiales en UCI. Disponible en http://www.nejm.org.com.

Citado por