Historia de la división de investigaciones FUCS diez años

History of FUCS research division: 10th anniversary

Contenido principal del artículo

Ornar Segura
Merideidy Plazas
Licet Villamizar
Luidy Geovana González
William Rojas
Esperanza Peña
Guillermo Sánchez
Edgar Muñoz

Resumen

Este artículo presenta una historia comparada de las fases de desarrollo que ha tenido la División de In­ vestigaciones de la FUCS, desde su embrión en 1997, su origen oficial en 2002, y el proceso de crecimiento y consolidación desde entonces en aspectos tales como objetivos, personal, docencia, hasta llegar al Grupo de Investigación y División que es hoy en día. Para el efecto se utilizó un enfoque cualitativo que combinó los abordajes de entrevista en profundidad, análisis documental y revisión de archivos fotográficos, seguido de organización del material de referencia y compilación en una versión manuscrita para socialización y acuerdo entre coautores. El proceso histórico resultante muestra a la División de Investigaciones, al cum­plir sus primeros diez años, como una estructura administrativa y académica universitaria orgánica de la Vicerrectoría Académica en plena actividad, dinámica, cuyos miembros entienden tanto su potencial como sus propios límites de actuación, y enfrentan cada día nuevos desafíos en lo tocante a pesquisa, investigación e innovación en salud.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Jara MI. La investigación en salud pública: una reflexión epistemológica desde las ciencias de la complejidad. Rev Gerenc Polit Salud 2009;8:32-56.
2. Cadena D. A manera de prólogo. In: Sociedad de Cirugía de Bogotá - Itinerario histórico desde el 22 de julio de 1902. Bogotá: La Sociedad; 1998:9-11.
3. Delgado G. Conceptos y metodología de la investigación histórica. Rev Cub Sa­ lud Pub 2010;36:9-18.
4. Scanniello JÁ. Sobre el método comparado. Bol Hist Econ (Montevideo) 2008;VI:l8.
5. Kocka J. Comparison and beyond. History and Theory 2003;42:39-44.
6. Antonio Bolívar JO. Biographical-narrative Research in Iberoamerica: Areas of Development and the Current Situation. Forum: QuaJitative Social Researcb 2006;7.
7. Cornejo M. El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Pers­ pectivas. Psykhe 2006;15:95-106.
8. Díaz G. El enfoque cualitativo de investigación en la salud pública contemporá­ nea. Rev Cub Salud Pub 2010;36:30-7.
9. Sanz A. El método biográfico en investigación social: Potencialidades y li­ mitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio 2005; LVll:99-115.

Citado por