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Percepción de aprendizajes esperados en estudiantes de enfermería para el cuidado del paciente en situaciones críticas

Perception of expected learning outcomes among student nurses for patient care in critical situations




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Buitrago Buitrago, C. Y. ., Castiblanco-Montañez, R. A., Torres Vega, J. ., Velásquez Garzón, J. L. ., & Parra Calderón, J. (2024). Percepción de aprendizajes esperados en estudiantes de enfermería para el cuidado del paciente en situaciones críticas. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 33(3), 254-260. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1387

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Carmen Yaneth Buitrago Buitrago
Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez
Jeimmy Lorena Velásquez Garzón
Jonatan Parra Calderón

Carmen Yaneth Buitrago Buitrago,

Instructor Asociado. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José - HSJ. Bogotá D.C. 


Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez,

Profesor asistente. Coordinadora de Investigaciones. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Bogotá D.C.


Jenniffer Torres Vega,

Enfermera. Candidata a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Jeimmy Lorena Velásquez Garzón,

Enfermera. Candidata a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Jonatan Parra Calderón,

Enfermero. Candidato a Especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá.


Objetivo: describir los aprendizajes esperados percibidos por los estudiantes de enfermería de quinto semestre de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS- Bogotá, Colombia, relacionados con el cuidado crítico posterior a la implementación de una unidad didáctica bajo la metodología aprendizaje basado en problemas. (ABP). Método: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el cual se aplicó un instrumento ad hoc tipo Likert. Se obtuvo una muestra de 43 estudiantes mediante muestreo de conveniencia. Resultados: se evaluaron cuatro dimensiones: aprendizajes esperados, gestión del cuidado, didáctica y ABP. La mejor valorada fue la de gestión del cuidado y el menor puntaje fue aprendizajes esperados. Las 2 primeras dimensiones enfocadas hacia el aprendizaje y gestión del cuidado, obtuvieron un promedio de 4.11/5 y su relación es muy estrecha con el alcance de competencias; por su parte, las últimas dos dirigidas a la evaluación del desarrollo de la unidad didáctica ABP, obtuvieron una puntuación promedio de 4/5. Conclusiones: los estudiantes perciben de manera positiva el uso de la metodología ABP como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y competencias durante el cuidado del paciente en situaciones críticas, por lo que se hace necesario el fortalecimiento institucional en este tipo de formación.


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