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Intervenciones para promover la dignificación del fin de vida por estudiantes y profesionales de enfermería

Interventions by nursing students and professionals to Interventions by nursing students and professionals to promote dignity at the end of life




Sección
Artículo de revisión

Cómo citar
Reina Leal, L. M. ., Castiblanco Montañez, R. A. ., Barinas Rodriguez, A. S. ., Sierra Marín, L. Y., & Martínez, L. T. . (2023). Intervenciones para promover la dignificación del fin de vida por estudiantes y profesionales de enfermería. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 32(2), 110-118. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1398

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Liliana Marcela Reina Leal

    Ruth Alexandra Castiblanco Montañez

      Ashley Sofia Barinas Rodriguez

        Ledys Yunery Sierra Marín

          Leidy Tatiana Martínez

            Liliana Marcela Reina Leal,

            Docente Investigadora, Instructora Asociada. Facultad de Enfermería.

             


            Ruth Alexandra Castiblanco Montañez,

            Magíster en Salud Pública. Profesor asistente. Coordinadora de Investigaciones. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Bogotá, Colombia.

             


            Ashley Sofia Barinas Rodriguez,

            Estudiante de VI semestre. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS.


            Ledys Yunery Sierra Marín,

            Estudiante de VI semestre. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS.


            Leidy Tatiana Martínez,

            Semillero de Investigación Red de Cuidado, Ciencia y Arte de Enfermería (RCUAE). Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
            Bogotá D.C, Colombia.


            Introducción: el cuidado es el eje de la enfermería y adquiere especial relevancia en el proceso del fin de vida y muerte, donde deben garantizarse cuidados que dignifiquen a la persona y su entorno. Los profesionales y estudiantes de enfermería deben estar capacitados para ello. Objetivo: identificar intervenciones para promover la dignificación de la persona en el fin de la vida y la muerte, entre estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: revisión integrativa de la literatura. Se realizaron búsquedas en bases de datos: PubMed, CUIDEN Plus, Ovid, Biblioteca Virtual en Salud y ProQuest y se incluyeron artículos derivados de investigación y revisión publicados entre 2016 y 2021. Se efectuó lectura crítica utilizando la herramienta Joanna Briggs Institute (JBI). Estudio sin riesgo ético, según la resolución 8430 de 1993. Resultados: se incluyeron 34 artículos y se construyeron cinco temáticas: dignidad humana, muerte digna en la atención de enfermería, factores que impiden la dignificación del fin de vida, beneficios para estudiantes, profesionales de enfermería, paciente y familia, y estrategias que promueven la dignidad en el fin de vida y muerte. Conclusiones: el fin de la vida y la muerte son procesos complejos a los que deben enfrentarse estudiantes y profesionales de enfermería, ante los cuales puede ser de ayuda implementar intervenciones como las identificadas, dado que contribuyen en el conocimiento, compromiso, trato humanizado y compasión; es necesaria mayor docencia e investigación al respecto.


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