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Orientación de la enfermera para el cuidado en el hogar del paciente con alzheimer

Orientation of the nurse for home care of the patient with Alzheimer's



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Artículos originales

Cómo citar
Hernández Garzón, E. J., Hormiga Marín, A. L., Huérfano Niño, L. X., Leguizamón Figueredo, S., & Rozo Riveros, G. E. (2004). Orientación de la enfermera para el cuidado en el hogar del paciente con alzheimer. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 13(1), 37-46. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v13.n1.2004.342

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Edith Johanna Hernández Garzón
    Ana Lucía Hormiga Marín
      Laura Ximena Huérfano Niño
        Solanyi Leguizamón Figueredo
          Gladys Esperanza Rozo Riveros

            En los últimos años vemos como la enfermedad de Alzheimer, va tomando relevancia en cuanto a número de muertes se refiere, ya que en sí es una enfermedad degenerativa, progresiva y con alta incapacidad que acaba irremediablemente en la muerte. Al ser ésta una enfermedad de larga evolución que va mermando en las personas tanto sus capacidades físicas como cognitivas, el paciente va a ser cada vez más dependiente de los cuidados de sus familiares; así es como aparece la figura del cuidador principal. Se contó con la participación de once familias de diferentes áreas de Bogotá y pertenecientes a los estratos entre 2 y 4, que tienen en su hogar un integrante con este problema, con el fin de detectar conceptos, conocimientos y creencias que poseían en relación con esta patología y de esta forma implementar una estrategia eficaz para la orientación en el cuidado de este grupo de pacientes utilizando un tipo de estudio cuantitativo cuasiexperimental y la prueba estadística de Mc Nemar para la validación de la hipótesis. Se estructuró un pretest para identificar el déficit de conocimientos en las áreas de: medio ambiente, recreación, sentimientos, sexualidad, nutrición y manejo de higiene, úlceras, curaciones e incontinencia; con base en la información obtenida, se realizaron tres sesiones educativas personalizadas, buscando que las familias vinculadas al estudio tuvieran una comprensión de los cambios que se presentan durante el curso de la enfermedad y, de esta manera, entendieran la importancia del cuidado integral que requiere este tipo de pacientes en el hogar. Posteriormente se aplicó el postest donde se observó que el nivel de conocimientos adquirido por las familias permitió que se cumpliera el propósito de la investigación que consistió en orientar a la familia para que identificara los cuidados integrales en el hogar que debe tener un paciente con enfermedad de Alzheimer, para así crear un ambiente de convivencia donde haya calidad de vida en el entorno familiar.


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