Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica

Higher education quality test know pro: Sociodemographic factors in academic performance in surgical instrumentation



Abrir | Descargar


Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Cortés, S. G., & Arcadio Piñeros, C. (2015). Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 24(3), 206-211. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Sandra Giovanna Cortés
    Cesar Arcadio Piñeros

      Los examenes de calidad de la educación superior Saber Pro en Colombia hacen parte de la estrategia gubernamental para garantizar la alta calidad de la educación. El programa de instrumentación quirúrgica lo ha presentado desde 2010; se desarrolla en 16 instituciones de educación superior (IES) del país. Objetivo: determinar los factores sociodemográficos asociados con el desempeño entre 2010 y 2011. Métodos: análisis multinivel para determinar la correlación de las variables sociodemográficas e institucionales con las académicas mediante la información de la base de datos FTP del ICFES. El análisis se hizo con medida de tendencia central, dispersión y frecuencias absolutas. Se construyó una base de datos en excel y se utilizó el programa stata 12. Resultados: el principal factor asociado con el desempeño en los componentes genéricos del examen Saber Pro 2010 y 2011 es la edad más joven del estudiante, en los demás componentes existen diferentes factores de acuerdo con la competencia evaluada. Abreviaturas: IES, institución de educación superior.


      Visitas del artículo 985 | Visitas PDF 441


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.

      1. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1781 de 2003, Por el cual se reglamentan los exámenes de estado de calidad de la educación superior, ECAES de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Diario Oficial, 1781 (Jun. 26 2003).

      2. ICFES línea de tiempo en la transición del examen ICFES Saber Pro [Internet]. [consultado octubre 20 de 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/cat_view/10-saber-pro/22-informacion-general?Itemid=

      3. Díaz C. ECAES no es el indicador más clave: expertos aseguran que se ha convertido en presión para los estudiantes. Portafolio 2010 Agosto 31.

      4. ¿Para qué sirven las pruebas Saber Pro? [Internet]. Bogotá: Diario El espectador. Vivir 8 de junio 2012. [consultado noviembre 20 de 2014]. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085.

      5. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 de 2009. Por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Bogotá: El Ministerio; 2009.

      6. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1324 de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial, No. 47.409 (Julio 13 2009).

      7. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Guía de acceso a bases de datos ICFES. [Internet]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES; 2013 [consultado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/208-guia-general-ftp-febrero-2013-v3?Itemid=

      8. ICFES, exámenes de calidad de la educación superior en instrumentación quirúrgica. Guía de orientación de la prueba [Internet]. [consultado 2013 octubre 23]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-208990_recurso_1.pdf

      9. Cortes S. Análisis de las pruebas de estado y el desempeño académico. Estudiantes de instrumentación quirúrgica de la FUCS. Repert.Med.Cir 2012; 21 (1): 58 -62.

      10. Gaviria A, Barrientos J. Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá [Internet]. [consultado 2013 octubre 20]; Disponible en: ftp://ftp.drivehq.com/cavasco/grupom/coyunturaNo24jorgehugo.pdf

      11. Corsi L, Garcia M. Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas SABER 1. [poster] en: III Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación. Bogotá; 2012.

      12. Quispe J. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO, período 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 [consultado 23 de julio de 2014]; 2 (11) Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

      13. Valens M, Calidad de la educación superior en Colombia: un análisis multinivel con base en el ECAES de economía 2004. Revista sociedad y economía [Internet]. 2007 [consultado 3 de marzo de 2014]; 13: 132-154. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99616721007.pdf

      14. Cañón H, Cortes R, López M, Castellanos F, (2009). Rendimiento académico y desempeño en el Examen de Calidad de la Educación Superior (ECAES) de enfermería, año 2003. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11(1), 67-80.

      15. ICFES. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (ECAES). prueba de competencias genéricas PDF. http://unilibrepereira.edu.co/Archivos/Adjuntos/60c5684fa5-ver-documento-sobre-prueba-de-competencias-genericas.pdf

      16. Rodríguez V, Sepúlveda L, Rondón M. Gómez-Restrepo C. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anestesiología 41(3), 196-204.JARA, Delia, et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. En Anales de la Facultad de Medicina. UNMSM. Facultad de Medicina, 2008. p. 193-197.

      17. Viloria De la Hoz, J. Educación superior en el Caribe colombiano: análisis de cobertura y calidad. [PDF]. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, marzo 2006. N°69.

      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |