Cuidados de enfermería para la persona adulta, diabética con hipoglucemia: revisión integrativa

Nursing care for the adult diabetic experiencing hypoglycemia: an integrative review

Contenido principal del artículo

Ana Julia Carrillo Algarra
Karolain Meliza Beltrán
Diana Marcela Bolivar Castro
Sandra Milena Hernández Zambrano
Diana Cristina Henao Carrillo

Resumen

Introducción: La hipoglucemia es la complicación más frecuente del tratamiento con insulina en adultos. Los eventos de hipoglucemia severa se asocian con complicaciones a corto, mediano y largo plazo en  pacientes con diabetes ellmitus. Una de las estrategias para reducir  la frecuencia de hipoglucemia son las intervenciones de enfermería y  aunque hay pocos estudios que las enuncian de manera explícita, se ha publicado respecto a las necesidades de dichos pacientes, que permiten determinar características definitorias de  diagnósticos enfermeros y a partir de ellos establecer metas e intervenciones enfermeras, para el cuidado de dichos pacientes.  Objetivo: identificar los cuidados de enfermería para prevenir y controlar los eventos de hipoglucemia en pacientes adultos diagnosticados con diabetes mellitus. Metodología: revisión integrativa, se realizó en seis fases: planteamiento de la pregunta PICO; búsqueda en bases de datos y metabuscadores; lectura crítica; análisis, clasificación, validación por nivel de evidencia y grado de recomendación, y presentación de la información. Resultados: la revisión reportó cinco categorías: factores de riesgo y protectores, miedo a la hipoglucemia, atención brindada al paciente, disminución de la hipoglucemia y descripción del impacto de la hipoglucemia en los pacientes. Conclusiones: a partir de las necesidades reportadas en las 5 categorías de los resultados se determinaron características definitorias y factores relacionados que permitieron formular diagnósticos de enfermería y determinar como principales intervenciones: enseñanza del proceso de enfermedad, medicamentos prescritos, entrenamiento de asertividad, manejo de la hipoglicemia, nutricional y de la medicación, mejorar el afrontamiento, enseñanza individual, facilitar el aprendizaje y potenciación de la disposición de aprendizaje.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana Julia Carrillo Algarra, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Enfermería. Enfermera, Magister Administración en Salud, Grupo Perspectivas del Cuidado, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Karolain Meliza Beltrán, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Diana Marcela Bolivar Castro, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Sandra Milena Hernández Zambrano, Docente Investigadora, Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Enfermera. PhD en Ciencias de la Salud, Mg en cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención a los procesos de fin de vida, Facultad de Enfermería, Grupo Perspectivas del Cuidado. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Diana Cristina Henao Carrillo, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Medicina Interna, Endocrinología, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá DC, Colombia.

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